Es probable que hayas oído el dicho de que “a diario una manzana es cosa sana». Sabemos que comer frutas y verduras es bueno para nuestra salud y puede ayudar a prevenir diversas dolencias.
Muchas investigaciones lo han comprobado, aunque todavía nos faltan estudios que presenten otras evidencias sobre los beneficios que las diferentes frutas y verduras pueden tener para nuestra salud cognitiva y física, en casos específicos.
En las últimas décadas, los científicos han intentado descubrir las ventajas que los distintos alimentos pueden ofrecernos para mejorar la longevidad y la salud en general. Investigadores de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) han participado recientemente en un estudio que explora los compuestos bioactivos de la ingestión de las fresas Romina y han encontrado resultados sorprendentes sobre el efecto de la fruta en la salud humana.
Una de las principales conclusiones de la investigación fue el potencial de esta variedad de fresa para prevenir el Alzheimer. La investigación demostró que la fresa Romina era capaz de prevenir la acumulación de la proteína β-amiloide. Esta proteína es el principal componente de las placas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Esta fruta podría, pues, retrasar potencialmente la parálisis que provoca esta proteína, según esta última investigación.
Además, el estudio descubrió que la variedad de fresa Romina también puede ayudar a evitar el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una condición en la que el nivel de radicales libres y el nivel de antioxidantes en el cuerpo está desequilibrado. Los radicales libres contienen oxígeno y crean reacciones de oxidación, mientras que los antioxidantes estabilizan estas moléculas. Debido a la relación estabilizadora entre ambos, un desequilibrio conocido como estrés oxidativo puede ser perjudicial para el organismo, provocando afecciones como la diabetes, el cáncer y otras. Por lo tanto, este es otro gran beneficio que la fresa Romina puede ayudar a proporcionar.
Además de ser beneficiosa para la salud humana, la variedad de fresa Romina es más sostenible al medio ambiente ya que su cultivo puede prosperar sin la presencia de muchos productos químicos (en suelos no fumigados). También es una fruta muy resistente a las enfermedades, lo que contribuye a su capacidad de crecer con menos pesticidas y otras interferencias químicas. Esto hace que este cultivo sea menos susceptible de ser aniquilado por nuevas enfermedades vegetales.
Como prueba adicional de la bondad de esta variedad de fresa, los investigadores también señalan que la fresa Romina tiene la capacidad de crecer en una gran variedad de climas, desde la zona que rodea el mar Adriático hasta los confines del centro-norte de Europa.
Aunque esta investigación es ciertamente prometedora y una buena noticia para la lucha contra el Alzheimer, los investigadores subrayan el hecho de que aún se sabe poco sobre los detalles de la relación entre la fresa Romina y las enfermedades neurodegenerativas.
Si tienes interés en investigar temas de nutrición y salud, quizá te interese cursar una de las Maestrías en Salud y Nutrición o el Doctorado en Nutrición que patrocina FUNIBER.
Fuentes:
Everything You Should Know About Oxidative Stress
Foto: Todos los derechos reservados.