El maltrato a los adultos mayores

La visibilidad del maltrato a los adultos mayores propició que desde 2011 se celebre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El maltrato destinado a los adultos mayores es una realidad tanto en los países subdesarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Sin embargo, los estudios orientados a este tema continúan siendo escasos.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 adultos mayores han padecido algún tipo de abuso.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recalca que “el Maltrato a los Mayores es una realidad muy compleja, muy plural, que se da en muchos escenarios muy diversos y difíciles de controlar. Existe la sospecha de que la pandemia ha agudizado las situaciones de complejidad en los cuidados”.

El organismo ha denunciado en varias ocasiones la escasa visibilidad de este tema en los medios de comunicación.

Respecto a la detección de casos de maltrato, los expertos remarcan que la telemedicina impuesta con la llegada de la pandemia de Covid-19 podría favorecer a que se descubran más casos que pasarían desapercibidos en consultas en los centros de salud.

La SEGG advierte de la importancia actual de promover una mayor formación médica para la detección y el tratamiento del maltrato a los adultos mayores, además de apostar por la prevención.

“Desde las instituciones internacionales, se alienta a todos los países y partes interesadas a utilizar estrategias basadas en evidencia, mejorar la recopilación de datos y la investigación y trabajar juntos para construir un movimiento para cambiar la forma en que pensar, sentir y actuar hacia la edad y el envejecimiento”, concluye la SEGG.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia y optimizar su conocimiento sobre tratamientos destinados a los adultos mayores, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Foto: Todos los derechos reservados.