Gimnasios virtuales: ejercicio seguro para los mayores

Los gimnasios virtuales constituyen una forma segura de realizar ejercicio para las personas mayores.

Mantener un estilo de vida saludable llegados a una edad se ve fomentado en gran medida por la práctica regular de deporte. Sin embargo, tan sólo el 18% de los adultos de 65 a 74 años y el 15% de los mayores de 75 años cumplen las pautas mínimas de ejercicios cardiovasculares y de fuerza muscular establecidas por la OMS.

 

Beneficios de la actividad física

Según esta misma organización, los adultos mayores inactivos o con enfermedades ven mejorada su salud simplemente con pasar de un nivel sedentario o inactivo de vida a un nivel con cierta actividad. 

Desde la plataforma de bienestar online Olimfit, recuerdan que la edad no es un impedimento para hacer deporte. También advierten de la baja tasa de personas mayores de 65 años que realizan por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana, así como ejercicios de fortalecimiento muscular.

 

Consecuencias de la pandemia

Es un hecho que la pandemia ha reducido aún más las posibilidades de este grupo para practicar deporte de manera segura. 

Carmen Cervera, responsable audiovisual de Olimfit, explica que “una buena rutina de entrenamiento deportivo especializado para personas mayores puede ayudar a mejorar su calidad de vida y a mantenerse ágil y saludable”, resaltando que “la dependencia física o las limitaciones relacionadas con el Covid-19 que puedan tener las personas de edad avanzada no impiden que se realicen actividades físicas”.

 

Alternativas seguras

Es imprescindible tener presente que las actividades propuestas han de ser controladas y adaptadas a las personas mayores. Por este motivo y a pesar de las dificultades que añade el Covid-19 y sus consecuentes restricciones, se hacen necesarios espacios seguros que no vulneren la salud de este grupo. Desde Eurofitness apuestan por los gimnasios virtuales en residencias como solución para poder hacer deporte con seguridad.

 

“Los resultados son óptimos porque no sólo crecen los niveles de salud sino también la motivación o la autoestima” apunta Carmen Cervera. La profesional añade que “en Olimfit existen clases online diseñadas especialmente para esta edad, enfocadas en prevenir atrofias, lesiones musculares y óseas. Así como en mejorar la movilidad articular, mantener la capacidad respiratoria y potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad”.

 

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en materia de salud que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Los gimnasios virtuales permiten realizar actividad física con seguridad

Foto: todos los derechos reservados.