El delirium es un estado de confusión que se produce de forma repentina. Constituye un reto para los profesionales sanitarios que atienden a las personas mayores.
Causas y consecuencias
A raíz de un ingreso hospitalario, las personas mayores corren el riesgo de sufrir un episodio de agitación, hiperactividad y alucinaciones. El elemento desencadenante puede ser de naturaleza muy diversa. Desde un infarto o una neumonía hasta una infección de orina.
El delirium afecta a un tercio de los pacientes mayores de 70 años hospitalizados. Sin embargo, a pesar de su alta frecuencia, el porcentaje de diagnóstico es muy bajo. En su mayoría porque se valora como algo normal cuando no lo es. Esta urgencia médica aumenta el doble la mortalidad entre los pacientes que la padecen, así como el riesgo de demencia y las posibilidades de continuar dependientes al salir del hospital.
En este sentido, M. Montserrat Bonet, enfermera especialista en Geriatría en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, hace hincapié en la necesidad de concienciar a los familiares: «Ante un episodio de delirium de un familiar, piensan que la demencia ha llegado de repente, y no es así, ya que es una dolencia que se puede prevenir y que habitualmente revierte cuando esta persona regresa a su rutina».
Toma de conciencia
Un 30-40% de los delirium son prevenibles. El manejo farmacológico ayuda a controlarlo pero la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda la importancia del envejecimiento activo. Por ello, pone en conocimiento una serie de medidas de prevención fáciles de implementar:
- Mantener una iluminación adecuada.
- Llevar una dieta equilibrada.
- Activar la memoria a través de estimulación cognitiva.
- Garantizar el descanso nocturno.
- Asegurar una correcta hidratación.
- Orientar y recordar a menudo la fecha y la hora.
- Fomentar el uso de gafas o audífonos si se precisa.
En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en materia de salud que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: DÍA MUNDIAL DEL DELIRIUM
Envejecimiento activo para prevenir el Delirium
Foto: todos los derechos reservados.