Sabañones en adultos mayores: cómo remediarlos

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), en España, advierte de la presencia de sabañones en adultos mayores, ante las bajas temperaturas percibidas en las últimas semanas.

En un documento elaborado por el ICOPCV, se enfatiza la importancia de contar con una buena circulación sanguínea para evitar las dolencias asociadas al frío, como, por ejemplo, los sabañones.

Los sabañones, también llamados eritemas pernios, pueden aparecer en pies o manos debido a una constricción de los vasos sanguíneos cuya consecuencia es el dolor en la zona afectada.

“Los mayores suelen tener, entre sus diferentes patologías, problemas circulatorios. Si a esto sumamos que tienen una vida sedentaria y que caminan poco (algo que todavía se ha incrementado más con la pandemia) tenemos una combinación de factores que propician la aparición de esta dolorosa patología”, explicó Maite García, presidenta del ICOPCV.

Algunas recomendaciones del colegio de podólogos se recogen a continuación:

  • Emplear calcetines de fibras naturales que no aprieten, para garantizar la correcta circulación de sangre.
  • Utilizar calzado que evite que los pies se humedezcan por el sudor
  • No es recomendable estar expuesto a cambios drásticos de temperatura. Tampoco es aconsejable el contacto directo con estufas o bolsas de agua calientes.
  • “En el caso de personas más mayores o personas dependientes, cuando estén en casa sentados, es aconsejable quitarles los zapatos y protegerles los pies con mantas. No hay que permitirles estar muy cerca de estufas porque los sabañones hacen que el paciente pierda la sensibilidad en la zona y podrían quemarse la piel” advierte el organismo.
  • Se recomienda no fumar.
  • Dar pequeños masajes con la aplicación de cremas son aconsejables ya que pueden activar la circulación

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información novedosa y detallada sobre las principales patologías que aquejan a los adultos mayores en la actualidad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Los podólogos advierten de que, ante las bajas temperaturas, aumenta la presencia de sabañones en los pies de los mayores

Foto: Todos los derechos reservados.