El transporte público en São Paulo, Brasil, comenzará a cobrar a adultos mayores

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) ha denunciado la medida que entrará en vigor el próximo mes, que revoca el transporte público gratuito en la capital brasileña para los adultos mayores con edades comprendidas entre 60 y 65 años.

Concretamente la SBGG protesta por la derogación de la Ley Municipal 15.912 del año 2013 que otorgaba transporte público gratuito a los adultos mayores de 60 años.

El organismo enfatiza la importancia de contar con estas ayudas en plena pandemia de coronavirus y ante el rol que desempeñan los adultos mayores en la renta familiar.

“Retirar, en este momento, el derecho a la gratuidad para las personas entre 60 y 65 años puede significar, impedir el derecho de ir y venir, además del derecho a la salud, atención médica o trabajo que afecta a familias enteras, ya que buena parte de los ancianos son los principales responsables de los ingresos familiares”, remarca la SBGG.

El diario brasileño Globo recogió testimonios de personas que ya no podrán disfrutar de este servicio y cuya independencia se podría ver mermada. “Estoy sola, pago renta, con la crisis que estamos viviendo, no sé qué hacer sin transporte gratuito”, señaló una afectada.

Esta medida comprende a los autobuses, trenes y metros de la capital, así como a los autobuses interurbanos en la región metropolitana de São Paulo. En un principio, estaba prevista su entrada en vigor el pasado 1 de enero, pero se aplazó un mes para permitir que los adultos mayores afectados por la medida puedan adaptarse a la nueva situación.

Un informe publicado el pasado año por el  Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), determinó que los adultos mayores son víctimas de la pandemia por partida doble: constituyen el grupo de edad con mayor número de fallecidos y, además, se ven afectados por el desempleo.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su formación en el campo del envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuentes: A SBBG manifesta repúdio à revogação da Lei Municipal 15.912 de 2013

Sem gratuidade, idosos de 60 a 65 anos narram dificuldades para pagar tarifa do transporte público em São Paulo

Foto: Todos los derechos reservados.