Escasean los datos sobre los adultos mayores

Un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evidencia la falta de datos sobre adultos mayores.

La Experta Independiente sobre el disfrute de Derechos Humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, realizó un informe sobre la escasa información que se posee sobre los adultos mayores.

El documento, que presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pone de relevancia el poder de los datos para el posterior cumplimiento de los derechos de los adultos mayores.

El informe remarca que la propia ausencia de datos sobre este colectivo es una señal más de su exclusión y dificulta que se adopten políticas y medidas normativas de utilidad.

Mahler incluye en el informe las diferentes funciones de los datos: “los datos son necesarios para reflejar la forma en que posibilitan o restringen la autonomía de las personas de edad la accesibilidad del entorno construido, la suficiencia de ingresos o la protección social. Para una formulación eficaz de políticas públicas que sea inclusiva de las personas de edad es esencial que se las incluya en los datos públicos, desglosados por edad, sexo y características socioeconómicas pertinentes”.

La ausencia de datos disponibles se debe, en parte, a la exclusión de los adultos mayores de las encuestas y censos nacionales. La Experta Independiente también alude al número insuficiente de estudios específicos sobre el envejecimiento como una de las razones de la falta de información.

El informe indica que la recopilación de datos debe realizarse teniendo en cuenta el país, el género o la educación, para que sean representativos.

La falta de datos ha propiciado, además de su exclusión, la integración de estereotipos como el edadismo. Una temática que cobró protagonismo en la campaña con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad el pasado 1 de octubre.

El estudio de las enfermedades asociadas al envejecimiento es uno de los temas a tratar en los programas de formación en este campo. FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología con este fin.

Fuente: Claudia Mahler señala la ausencia de datos sobre las personas de edad

Foto: Todos los derechos reservados.