Motivación por aprender en adultos mayores

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha identificado un circuito cerebral vinculado con la motivación.

Mantener la motivación por aprender es vital en cualquier etapa de la vida, especialmente en el envejecimiento, donde se han publicado estudios que demuestran que ciertos ejercicios de memoria disminuyen el riesgo o ralentizan la aparición de síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado a cabo un estudio con ratones, en el que ha identificado “un circuito cerebral que es crítico para mantener este tipo de motivación”, señala la web sanitaria Infosalus.

Para ello, midieron la actividad de estriosomas en ratones en el momento en el que interiorizan el conocimiento. De forma gradual, los animales aprendieron a identificar el método para obtener una recompensa mayor.

“A medida que envejecemos, es más difícil tener una actitud de levantarse e ir hacia las cosas. Esta actitud de levantarse e ir, o compromiso, es importante para nuestro bienestar social y para el aprendizaje… es difícil de aprender si no estás asistiendo y comprometido”, detalló Ann Graybiel, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista médico ‘Cell’.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de actualidad sobre las patologías más comunes durante el envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: ¿Por qué la motivación para aprender disminuye con la edad?

Foto: Todos los derechos reservados.