Sistema para detectar prescripciones inadecuadas en personas polimedicadas

Investigadores de un Grado en Farmacia desarrollan un método para la detección de prescripciones inadecuadas mediante un protocolo de entrevistas clínicas en centros farmacéuticos.

Debido al padecimiento de varias enfermedades crónicas, existe un gran número de personas mayores adultas que consumen más de cuatro o cinco tipos de medicamentos de forma habitual.

Paralelamente, en muchos casos el seguimiento médico se lleva a cabo por distintos especialistas de forma simultánea. Este hecho está generando gran preocupación en los sistemas de salud, cuyos profesionales reclaman cada vez más un sistema médico con un enfoque integral y unificado.

A esta situación se le suma la escasa adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, que puede derivar en muchos casos en otro tipo de enfermedades a consecuencia de una polimedicación, uso inadecuado o interrumpido de la medicación.

En respuesta a esta problemática, Otón Bellver, a través de su tesis, pone de relieve la importancia de instaurar un protocolo de comunicación mediante entrevistas clínicas desde las farmacias para mayor control de las prescripciones médicas. La investigación ha sido premiada como la mejor tesis española en farmacia asistencial de 2017 por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), bajo la dirección de la vicedecana del Grado, Lucrecia Moreno, y el profesor Luis Salar.

Bellver propone un sistema de entrevistas clínicas en las que se permita detectar posibles duplicidades en prescripciones, omisiones de tratamiento y consumo inadecuado de medicamentos.

Por su parte, la directora de la investigación, Lucrecia Moreno afirma que la metodología diseñada a partir de cuestionarios clínicos realizados por un farmacéutico “demuestra ser útil para detectar efectos adversos, interacciones o problemas derivados de la adecuación de la prescripción, informando de ello al médico de primaria para que valore, según su criterio, la modificación o no del tratamiento», explica.

Según los autores del estudio, esta metodología de control de prescripciones sigue en fase piloto. Se está trabajando en extender el proyecto con la intención de beneficiar a más pacientes y evitar la polimedicación, así como las consecuencias nocivas que ésta representa para la salud.

Para todos aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el campo de la gerontología, FUNIBER patrocina especializaciones como la formación en Gerontología Sanitaria. Dirigida a profesionales que busquen formación avanzada entorno a los procesos de envejecimiento y enfermedades derivadas.

Fuente: Diseñan un método para detectar en la farmacia las prescripciones inadecuadas de medicamentos en mayores polimedicados

Imagen: Todos los derechos reservados