El sexo mejora el rendimiento cognitivo de los adultos mayores

La práctica frecuente de actividades sexuales ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y la salud general

Según concluyó un estudio publicado en la revista The Journals of Gerontology, aquellas personas mayores que tienen alta frecuencia de actividad sexual poseen un mayor rendimiento cognitivo.

La investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y Coventry, consistía en un cuestionario donde se preguntaba acerca de la frecuencia con la que se tenían relaciones sexuales -nunca, mensual o semanal- salud general y estilo de vida. De las 73 personas que participaron en el estudio de entre 50 y 83 años (28 varones y 45 mujeres), 37 dijeron tener sexo semanalmente, 26 mensualmente y 10 aseguraron no tener nunca relaciones sexuales.

Aquellos participantes que respondieron tener mayor frecuencia en la actividad sexual demostraron también una respuesta mucho mejor en las pruebas cognitivas y en las puntuaciones visoespaciales, capacidad para pensar en un objetivo y poder imaginarlo en otro lugar, asociado a la planificación.

El psicogerontólogo Ricardo Iacub explicó a la revista Télam “los hallazgos actuales se alinean con la teoría de que la actividad sexual aumentada conduce a la secreción de dopamina mejorada, y que esto se relaciona con la mejora de la memoria de trabajo y la función ejecutiva en adultos mayores”. Iacub mencionó que no es el primer estudio que se realiza en esta línea y recordó un trabajo de 2016 que había mostrado que las puntuaciones cognitivas totales fueron consistentemente mayores en aquellos que son sexualmente activos en comparación con aquellos que no lo son.

Este tipo de investigaciones tienen una gran importancia social ya que todas aquellas soluciones que ayuden a mejorar la salud de las personas mayores adultas tienen un gran interés.

Para aquellos profesionales interesados en investigar sobre las mejoras de la salud de las personas adultas mayores FUNIBER cuenta con una amplia oferta académica en el ámbito de la gerontología

Fuente: Tener más actividad sexual disminuye el deterioro cogniivo en las personas mayores

Imagen: todos los derechos reservados