La artrosis, ¿cómo prevenirla?

Para evitar la artrosis es importante llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio moderado y evitar la obesidad

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y que padecen más 242 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago y, como señalan desde la Fundación Española de Reumatología, «conduce a la aparición de dolor con la actividad física».

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Ortopédica (LAOM), Gonzalo Yamauchi, señala en el portal Infobae que la artrosis normalmente se localiza en las articulaciones de carga, como la rodilla y la cadera. No obstante, también puede aparecer en manos, en el dedo gordo del pie y en la columna vertebral (cervical y lumbar).

Aunque a día de hoy aún no se conocen exactamente las causas de esta enfermedad, esta se puede producir por culpa de diversos factores de riesgo: la edad, el sexo, la genética, la actividad laboral, la actividad física elevada, la menopausia, la obesidad o las fracturas y lesiones.

Desde el portal CuidatePlus explican que para prevenir la artrosis se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio de forma moderada y evitar la obesidad.

También es importante evitar cargar objetos pesados o realizar actividades laborales que impliquen un sobreesfuerzo. Además, se debe tener cuidado con los deportes de impacto, como el fútbol o el rugby, puesto que pueden desencadenar esta enfermedad.

Otro aspecto a tener en cuenta para prevenir la artrosis es mantener una buena postura. Desde el centro para adultos mayores Vitalia señalan que se deben evitar las posturas inadecuadas, así como las sillas bajas, porque causan una gran tensión en las caderas y las rodillas a la hora de sentarse y levantarse.

Finalmente, también es importante a la hora de realizar actividades físicas como correr, utilizar un calzado con suela gruesa para que absorba y amortigüe el impacto del pie sobre el suelo.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Artrosis

Foto: Todos los derechos reservados