Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión que se asocia al envejecimiento y a patologías como la diabetes tipo 2. Consumir hortalizas de hoja verde como el repollo, las espinacas o las acelgas, el brócoli y la coliflor puede hacer disminuir el riesgo de sufrir cataratas en casi un 30%, según una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili
El consumo de vitamina K incluido en las verduras ayuda a disminuir el riesgo de reducir la visión en la población de gente mayor según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili.
En la investigación, dirigida por Mònica Bulló y Jordi Salas, participaron 5.860 personas del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea) entre los 60 y 80 años con factores de riesgo cardiovascular. A los participantes se les hizo el seguimiento a través de visitas periódicas durante las cuales se recogían parámetros de salud y de estilo de vida, incluyendo datos de alimentación durante 6 años.
La catarata, según la RAE es la opacidad del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas.
Teniendo en cuenta que la vitamina K tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes y está relacionada con el metabolismo de la glucosa y la insulina, se evidenció en la investigación que sus propiedades disminuyen los riesgos de contraer cataratas ya que se sabe que la dieta retiene estos procesos.
El trabajo demostró que las personas que consumían más vitamina K tenían un 30% menos de posibilidades de sufrir cataratas en comparación con las personas que consumían menos vitamina K.
Esta vitamina se puede encontrar en verduras como el repollo, las espinacas o las acelgas, el brócoli y la coliflor.
En la Maestría en Gerontología promovida por FUNIBER forma a profesionales capacitados para estimular a las personas a su cargo y animarles a cuidar su alimentación y su salud.