Una nutrición adecuada ayuda a mantener la memoria en el inicio del Alzheimer

La revista científica The Lancet Neurology ha publicado recientemente un estudio del Consorcio Europeo de Investigación LipiDiDiet que demuestra que una intervención nutricional personalizada ralentiza el avance del Alzheimer y contribuye a la conservación de la memoria.

Un grupo de científicos del Consorcio Europeo de Investigación LipiDiDiet ha sacado a la luz los resultados de una investigación acerca del papel de la nutrición en el proceso de desarrollo del Alzheimer durante su fase prodrómica, es decir, cuando todavía no se ha manifestado la enfermedad. En ella han participado 311 personas de Alemania, Finlandia, Suecia y los Países Bajos.

Según los datos recabados por el estudio, el establecimiento de una dieta nutricional específica para cada paciente contribuye a estabilizar su rendimiento cognitivo y funcional. Además, tal y como han señalado los investigadores, la intervención nutricional también coadyuva a frenar el adelgazamiento cerebral de estas personas.

Por eso, la Dra. Hilkka Soininen, de la Universidad de Finlandia Oriental, ha destacado que los resultados “son extremadamente valiosos en la medida en que nos acercan a comprender el impacto de las intervenciones nutricionales en la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica, la cual hoy podemos diagnosticar mejor, pero somos incapaces de tratarla debido a la carencia de opciones farmacéuticas aprobadas”.

Sin embargo, la investigación ha determinado que una buena nutrición no influye en la mejora de los resultados de los enfermos en los test neuropsicológicos (NTB). No obstante, el coordinador del proyecto, el Dr. Tobias Hartmann ha explicado que “si bien esta intervención nutricional no es una cura para el Alzheimer, muestra de manera efectiva que cuanto más temprano se intervenga en el proceso de la enfermedad, mayor será el beneficio para el paciente”.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología, una titulación que tiene por objetivo formar a profesionales competentes en el cuidado y atención de adultos mayores y personas con problemas cognitivos. Así, sus alumnos adquieren las habilidades necesarias para implementar las directrices que los profesionales sanitarios les marquen, a la hora de poder atender correctamente a las personas bajo su supervisión.

Fuente: La intervención nutricional específica mejora la memoria en fase prodrómica de Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados