La ciudad de Armenia (Colombia) ha sido premiada con el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización por acercar el universo digital a los adultos mayores a través del programa AdulTICoProgram.
La adquisición de competencias digitales es fundamental para poder disfrutar de los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ciudad de Armenia (Colombia) puso en marcha la iniciativa AdulTICoProgram en 2014.
Así, Bernardo Arango, secretario de esta institución pública, ha manifestado que “la alfabetización digital es un proceso fundamental para mejorar la calidad de vida de toda persona. Sin ésta, son muchas las oportunidades a las que no se tiene acceso”.
AdulTICoProgram está dirigido a las personas mayores. Su finalidad es formarlas en redes sociales, lectoescritura, uso de dispositivos móviles y manejo básico de Internet. Igualmente, los alumnos aprenden sobre las oportunidades que ofrece Internet. De esta forma, se refuerza su autonomía y capacidad de iniciativa a la hora de navegar en ella.
Arango ha insistido en que “el programa para adultos nos enseña que cada día, poco importa nuestra edad, debemos ofrecer la oportunidad de aprender”. A este respecto, el responsable municipal ha añadido que “la tecnología ofrece posibilidades infinitas de comunicación y de acceso a la información, y las personas mayores de la ciudad colombiana de Armenia, en Quindío, han sacado buen provecho de ello para liberarse de los obstáculos vinculados a la edad y, sobre todo, a los prejuicios que consideran que los adultos no son capaces de adquirir nuevas competencias”.
De hecho, tras varios años en marcha, el programa se ha convertido en todo un éxito. En 2016 se beneficiaron del mismo más de 2.200 alumnos de edades comprendidas entre los 54 y los 80 años. Ahora, le ha llegado el reconocimiento de la UNESCO.
En la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER se pone el foco en la atención de las necesidades socioculturales de los adultos mayores. Por ello, los alumnos adquieren las competencias adecuadas para responder a las demandas que las personas de este grupo de edad les plantean y requieren.
Fuente: Reducir la brecha en cuestiones digitales para las personas mayores en Colombia
Foto: Todos los derechos reservados