Una hora de ejercicio a la semana previene la depresión

Un estudio presentado recientemente por el Instituto Black Dog, de Australia, ha demostrado que el 12% de los casos de depresión se podrían evitar con una sola hora de actividad física a la semana.

El deporte es beneficioso para la salud, también para la mental. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que se acaba de presentar en la American Journal of Psychiatry. Así pues, la práctica deportiva favorece el bienestar psíquico de las personas, con independencia de su género o edad.

Los investigadores han determinado que el 12% de las depresiones serían evitables con tan solo una hora de ejercicio a la semana. Además, también han comprobado que las personas que no practican ninguna clase de ejercicio presentan un 44% más de posibilidades de padecer una depresión, en comparación con las que se ejercitan de una a dos horas por semana.

En palabras del Dr. Samuel Harvey, miembro del Instituto Black Dog y docente en la Universidad de Nueva Gales del Sur, “sabíamos que el ejercicio tiene un papel que desempeñar en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero ésta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir los niveles futuros de depresión”.

Por eso, Harvey ha insistido en la necesidad de promover la práctica deportiva en la sociedad. Ante el aumento del sedentarismo, ha explicado que “si podemos encontrar maneras de aumentar el nivel de la actividad física en la población, incluso en una pequeña cantidad, entonces es probable que estos aporten sustanciales beneficios físicos y de salud mental”.

En este sentido, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER proporciona a sus alumnos las competencias necesarias para que puedan detectar las necesidades psicosociales de los adultos mayores y sean capaces de estimularles a través de la práctica de actividades diversas, como las relacionadas con el ejercicio físico.

La investigación ha consistido en la monitorización de casi 34.000 adultos noruegos durante 11 años. En ella ha participado científicos del Instituto Black Dog (Australia), en colaboración con investigadores del King’s College (Londres), de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), del Instituto Noruego de Salud Pública, de la Universidad de Bergen (Noruega), del Nordland Hospital Trust (Noruega) y de la Universidad del Ártico (Noruega).

Fuente: El ejercicio previene la depresión

One hour of exercise a week can prevent depression

Foto: Todos los derechos reservados