En México se incrementa el síndrome de fragilidad en ancianos

El 15% de adultos mayores en la población mexicana sufre del síndrome de fragilidad, un deterioro que puede ocasionar hospitalización, padecimiento de enfermedades crónicas y hasta la muerte

Carolina Bernal López, presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes (México) afirma que un adulto mayor que padece de fragilidad es un paciente con la salud delicada, propenso a desarrollar complicaciones. “Puede tener una gripa y terminar hospitalizado, puede tener algo muy sencillo y quedar encamado o incluso fallecer, por eso es importante realizar un buen diagnóstico y determinar qué ancianos sufren este síndrome” acotó.

Para Bernal López son muchos los factores que ocasionan que los pacientes lleguen a este estado de fragilidad, de los que resalta la disminución de masa muscular, la reducción en el consumo de alimentos, así como la pérdida de masa ósea o trastorno de índice glucémico. Asimismo, la especialista afirma que este síndrome puede prevenirse o retrasarse, a través de la prevención de enfermedades asociadas.

“Por ejemplo, en cuanto a la pérdida de peso, se tiene que dar una ingesta calórica adecuada, brindarle toda su dentadura para que pueda masticar los alimentos y consuma la cantidad de calorías que necesita, y si es necesario incluir algún suplemento alimenticio” indicó la especialista.

Síndrome prevenible y reversible

En la misma línea, el doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia y director del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico del Instituto de Investigación sanitario (Incliva) ha liderado un estudio con 100 pacientes frágiles donde se llevó a cabo un programa de ejercicios físicos.

La mitad de los pacientes realizó un programa de ejercicios multicomponentes, es decir sesiones de 65 minutos, cinco días a la semana durante un año, para concluir que la combinación de ejercicios de resistencia, fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad, no solo revirtió la fragilidad, sino que mejoró parámetros cognitivos, emocionales y sociales.

Los alumnos que se forman en la Maestría en Gerontología, que patrocina FUNIBER, están al tanto de estudios que permitan seguir ahondando en temas de investigación sobre la prevención y calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: Los años y el descuido pueden podernos frágiles

El síndrome de fragilidad en el anciano no sólo sería prevenible, sino también reversible

Foto: Todos los derechos reservados