Recomendaciones de actividad física para adultos mayores

La OMS ha publicado recomendaciones acerca de la cantidad de ejercicio que deberían hacer las personas de la tercera edad

Los adultos mayores suelen reducir la cantidad de ejercicio que practican, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un conjunto de recomendaciones en los que se indica que las personas que superan los 65 años deben dedicar como mínimo 150 minutos a la semana para realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o una actividad física vigorosa durante 75 minutos, o una combinación que sea equivalente, con sesiones que deben durar como mínimo 10 minutos.

Las recomendaciones de la OMS indican que para lograr el mayor beneficio de las sesiones de ejercicios, los adultos mayores deben dedicar el doble de tiempo contemplado en la recomendación mínima, es decir hasta 300 minutos a la semana en la práctica de actividad física moderada aeróbica o 150 minutos de actividad vigorosa, o una combinación que resulte equivalente.

El documento indica que la recomendación está orientada a todas las personas mayores de 65 años. Se indica además que los adultos mayores que tengan una movilidad reducida deben realizar ejercicios que les permitan mejorar su equilibrio tres o más veces por semana, para reducir la posibilidad de caídas. Aquellas personas que no puedan realizar actividades físicas deben mantenerse activos y realizar ejercicios en la medida que su estado de salud lo permita.

Las personas que tengan problemas de salud que pudieran complicarse como consecuencia de la actividad física, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, deberán consultar con su médico antes de realizar ejercicios físicos.

Se recomienda a los adultos mayores acumular los 150 minutos de ejercicio físico por semana, por ejemplo, se pueden realizar rutinas de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada durante 5 días a la semana, para completar los 150 minutos recomendados.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, los adultos mayores que se ejercitan con frecuencia tienen un menor riesgo de morir por cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión; mientras que al mismo tiempo consiguen un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio, muscular y una mejor composición corporal.

Las personas que realizan ejercicios físicos después de los 65 poseen una mejor salud funcional, menor riesgo de caídas y conservan mejor sus funciones cognitivas.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER recomiendan a sus pacientes realizar ejercicios para mantener un mejor estado de salud y mejorar su calidad de vida.

Fuente: OMS

Foto: Todos los derechos reservados.