Médicos españoles realizaron con éxito una operación en el cerebro del paciente sin abrir el cráneo.
Fabiola tiene 66 años, desde los 25 desarrolló una enfermedad que le generó un temblor esencial en los brazos y las manos, impidiéndole manipular objetos. Para ella ha sido difícil, por más de 40 años, incluso tomar un vaso de agua. Pero la tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas y recientemente neurocirujanos españoles lograron eliminar el temblor de sus brazos al realizar una intervención en su cerebro aplicando ultrasonidos de alta intensidad focalizados, apoyados por un equipo de resonancia magnética de 3 Teslas.
Para la paciente no ha sido fácil vivir con esta alteración. Tras aparecer los primeros síntomas de la enfermedad congénita que padece, tuvo que abandonar su carrera como enfermera, porque no podía aplicar inyecciones a los pacientes y la manipulación de objetos se tornó cada vez más difícil. Al dejar su trabajo y sentir que sus capacidades se veían cada vez más limitadas, Fabiola cayó en una profunda depresión, mientras que, con el paso del tiempo, las medicinas que tomaba daban cada vez menos resultados. En ese escenario, la única alternativa posible para ella habría sido someterse a una intervención quirúrgica en la que hubiera sido necesario insertar una sonda en el cerebro para llegar hasta el tejido dañado.
Nuevo método
Se le ofreció a Fabiola la oportunidad de utilizar una nueva técnica no invasiva para tratar su dolencia y ella decidió apostar por este nuevo método. Jordi Rumiá, miembro del equipo Resofus Alomar, en Barcelona, explica que a Fabiola se le aplicó una talanotomía, una intervención directa sobre el tálamo, aplicando ultrasonidos focalizados, con la ayuda de un equipo de resonancia magnética, habiéndose logrado con éxito la intervención sin tener la necesidad de abrir el cráneo de la paciente.
La operación se realizó con la paciente despierta. Se aplicó el tratamiento con ultrasonido mientras ella resolvía pruebas de dibujo, y en cada aplicación sus trazos mejoraban, y se continuó con la intervención por más de dos horas hasta culminar cuando Fabiola pudo realizar la prueba de dibujo sin alteraciones. Al finalizar el procedimiento se le pidió a Fabiola que levante el brazo derecho y ella fue capaz de realizar el movimiento sin experimentar ningún temblor. Las lágrimas brotaron y corrieron por las mejillas de Fabiola, en un instante recuperaba su libertad, después de haber estado por mucho años atada por su propio cuerpo.
Este nuevo método podría ayudar, en el mediano plazo, en el tratamiento a pacientes que padecen de enfermedades como epilepsia, alzhéimer, párkinson o tumores cerebrales. De acuerdo al diario digital 20Minutos, esta es la tercera operación de su clase que se realiza en el mundo, habiéndose realizado operaciones similares, de forma experimental, solo en Estados Unidos y Suiza.
Fuente: 20Minutos
Fotografía: Todos los derechos reservados