Dificultades para detectar maltrato a personas de la tercera edad

Profesionales indican que desconocen mecanismos para identificar o prevenir el maltrato a los mayores.

El maltrato a las personas de la tercera edad no es algo nuevo, pero los profesionales se han preocupado por tratar de identificar las formas más comunes de maltrato para lograr intervenir a tiempo, pero todavía faltan herramientas que permitan detectar e informar sobre los casos identificados, mucho menos prevenir los incidentes.

Para analizar las barreras que impiden identificar de forma adecuada el maltrato a adultos mayores, se realizó un estudio en el que participaron 643 personas, de las cuales 376 eran población general, 161 profesionales de la salud y 105 trabajadores sociales, divididos en tres grupos. Se analizó la percepción del maltrato de los tres grupos utilizando el cuestionario The Caregiven Scenario Questionarie, recopilando datos sobre el contacto a nivel personal y profesional con las personas mayores y en los casos de demencia.

Se identificó que el 84,4% de los profesionales reconoció que poseía una formación pobre en relación a la identificación de malos tratos, solo el 9,3% reconoció que su formación le permitía actuar en casos de maltrato a personas mayores. Los profesionales que participaron del estudio manifestaron que no conocen de forma adecuada las directrices legales y los protocolos establecidos para identificar el maltrato en España. Las personas mayores se niegan a informar sobre el maltrato, y frente a esta situación solo el 54,7% de profesionales sanitarios informó de los casos, mientras que entre los trabajadores sociales la cifra sube a 58,1%.

Se identificó que los profesionales sanitarios tienen mayor cantidad de barreras para notificar agresiones, porque tienen poco conocimiento sobre el abordaje del maltrato, la legislación e incluso sobre la definición del tema. Los trabajadores sociales por su parte, tienen una mayor preocupación por la autonomía del paciente, la confidencialidad médico-paciente, la calidad de vida y la relación entre el profesional y el paciente.

Los investigadores indican que es necesario capacitar a los profesionales acerca de las estrategias para identificar el maltrato a las personas de la tercera edad y promover el buen trato al atender a las personas mayores.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se forman para establecer estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.