Reducción de pensiones afecta a adultos mayores

Un estudio indica que las reducciones en pensiones y cuidado social influyen en la mortalidad de personas de la tercera edad.

Un estudio realizado en Inglaterra entre el 2007 y el 2013, indica que las medidas de austeridad impactan de forma negativa en la salud de pensionistas mayores de 85 años y más. Las reducciones de gasto en las pensiones destinadas a ayudar a personas pobres y en asistencia social han afectado a las personas de mayor edad. La investigación identificó una relación entre el incremento de la mortalidad entre pensionistas mayores de 85 y la reducción del gasto.

El estudio indica que una reducción de 1% en el gasto en crédito de pensiones destinado a ayudar a los adultos mayores con bajos ingresos, tiene relación con un incremento del 0,68% en la mortalidad de las personas de mayor edad. Cada reducción del 1% en asistencia social estuvo asociada con un incremento significativo en la tasa de muertes de las personas de mayor edad. Se debe indicar que se observó una asociación más débil de estos factores al estudiar a las personas de entre 75 a 84 años y aquellas entre 65 y 74 años.

Los investigadores indicaron que al considerarse la reducción de gasto en categorías de servicios que podrían no afectar a las personas mayores, como en el caso del transporte, no se identificó una relación con la mortalidad de las personas.

Hasta el 2010 se observaba una tendencia de reducción en la mortalidad en personas mayores de 85, pero la tendencia ha cambiado desde la aplicación de medidas de austeridad. De acuerdo al estudio se ha identificado un incremento del 4% de muertes en el 2013, en comparación a las cifras del 2010, mientras que entre las mujeres la cifra es un 6,1% más elevada. Se observó además que entre las personas de 65 a 74 años la tendencia de reducción de la mortalidad se mantenía.

En una encuesta aplicada entre médicos, el 68% indicó que había observado que la salud de sus pacientes se había visto afectada por la reducción de sus beneficios.

El estudio dirigido por Rachel Loopstra, del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, concluye que las medidas de austeridad aplicadas en Inglaterra han afectado a las personas de la tercera edad más vulnerables en Inglaterra.

El estudio fue publicado en la revista de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER permanecen atentos a los cambios en las políticas sociales para brindar a las personas mayores estrategias para mejorar su calidad de vida.

Fuente: JRSM

Foto Creative Commons: JessieJacobson