Perfil de las personas de la tercera edad en España

Estudio demuestra que las personas mayores constituyen un segmento económico activo.

En España, la población que supera los 60 años tiene gran actividad. De acuerdo a los datos estadísticos, son 9.966.393 personas que superan los 60 años en España y más del 68,5% de este segmento de población cuenta con una conexión de Internet y realizan operaciones bancarias por ese medio. El «Estudio sobre Economía del Envejecimiento» desarrollado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, desarrolla un perfil de las personas de la tercera edad, revelando que este segmento de la población es más fiel a las marcas, suele viajar, se sienten más satisfechos con su vida, realiza inversiones y utilizan cada vez más servicios en Internet.

Los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados Pablo A. Muñoz y Óscar González, y el profesor Álvaro Garrido desarrollaron el estudio para identificar el perfil de consumo de las personas de la tercera edad en España. La investigación revela que los bancos han logrado que el 55% de los usuarios de Internet que superan los 60 años hagan operaciones electrónicas, por tanto las organizaciones médicas públicas y privadas tienen un gran reto para brindar servicios por medios electrónicos a este segmento de la población.

La mayor parte del gasto de los mayores de 60 años en España se realiza en los supermercados, teniendo preferencias por locales que se encuentran cerca de sus hogares y negocios que brindan servicios más personalizados. Se indica que el 50% del gasto en consumo lo realizan personas mayores de 50 años, por tanto resultan un segmento atractivo para las marcas.

Los mayores de 60 suelen viajar más y gastan más que los jóvenes porque buscan comodidad. El estudio revela que no hay una tendencia lineal al realizar viajes. Las personas viajan entre los 25 y 39 y luego se registra una reducción de la actividad entre los 40 y 49, probablemente por la crianza de los hijos, pero luego se retoma la tendencia a viajar, hasta los 75 años.

En el campo de las inversiones, se identificó que el 12% de los encuestados coloca su dinero en algún tipo de negocio. En el grupo comprendido entre los 66 y los 70 años la cifra se eleva hasta el 16,22%, y se indicó que 7 de cada 10 personas mayores sustentan sus hogares, usualemente compuestos por dos miembros.

Los mayores de 60 años están más satisfechos que los menores con sus vidas, por sus logros, reconocióendose un menor nivel de satisfacción entre las personas entre 50 y 59 años.

Los investigaores destacan que las personas de la tercera edad «son un grupo de población económicamente diferenciado y proactivo, que conlleva grandes oportunidades«.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER adquieren capacidades para identificar las necesidades específicas de los adultos mayores y plantear soluciones para ese segmento de la población.

fuente ABC

Foto: StoryTravelers