CEOMA da a conocer en España el cohousing para mayores

El cohousing surge como una forma de vivienda cooperativa que permite compartir ciertos espacios o servicios

Nada mejor que vivir en un condominio con los amigos de toda la vida. Actualmente se vive una tendencia conocida como «cohousing», una forma de gestión colaborativa en la construcción de viviendas, en el que amigos o conocidos deciden compartir espacios similares a condominios, conservando una vivienda con espacios independientes, pero compartiendo áreas con servicios comunes, como zonas de recreación, jardines, servicios de salud o incluso una cocina común para dos o más hogares. Esta nueva forma de vivienda permite a personas de la tercera edad construir espacios compartidos con servicios como áreas de fisioterapia, piscina terapéutica, servicios médicos o zonas para deporte adaptadas a las necesidades de los mayores.

En España la Confederación Española de Organizaciones de mayores (CEOMA) y Living Cohousing han iniciado una campaña para dar a conocer a las personas mayores los beneficios de vivir en comunidades autogestionadas, resaltando que esta estrategia para la construcción de viviendas permite habilitar espacios compartidos para personas con un estilo de vida similar, decidiendo en conjunto con los vecinos el tipo de servicio o espacio que se desea tener en el condominio. Esta nueva estrategia de vivienda, permite crear un entorno comunitario que se adapte a las necesidades actuales y futuras de los vecinos, permitiendo que cada persona mantenga su independencia en un entorno sostenible.

El cohousing tiene como finalidad crear una comunidad y poner en contacto a personas con necesidades similares. Esta estrategia para la construcción de viviendas permitiría que personas con enfermedades como el mal de Parkinson o Alzheimer compartan servicios en áreas próximas a su hogar, servicios que de otro modo demandarían el traslado de las personas ancianas hasta un centro de salud. También se incrementa el contacto social de las personas, pues se pueden crear salas e incluso cocinas compartidas entre dos o más hogares.

Las personas que optan por el cohousing pueden tener acceso a casas o edificios que les brinden mayor comodidad y les permitan lograr ahorros en sus actividades diarias, atendiendo a los hábitos o necesidades de un grupo específico. Gracias al cohousing las personas pueden envejecer de forma activa, atendiendo a su salud, compartiendo su hogar con familiares, y manteniendo su independencia en un entorno que les brinda privacidad.

Fuentes:
http://fnbr.es/2hg
http://fnbr.es/2hf

Foto Creative Commons: Wikimedia