El bilingüismo puede retrasar la aparición del Alzheimer y de otros deterioros cognitivos

Diversos estudios demuestran que hablar dos idiomas puede retrasar el desarrollo en enfermedades mentales como el Alzheimer.

Uno de los trastornos más comunes asociados a la vejez es el Alzheimer. Esta enfermedad se caracteriza por la reducción de las funciones cognitivas de la persona, con síntomas como la pérdida de memoria, desorientación espacial y temporal, problemas con la manera de pensar y/o de comportamiento, entre otros posibles síntomas, dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad.

En la actualidad no existen medicamentos capaces de curar esta enfermedad, pero sí existen tratamientos que reducen la velocidad de su avance, si se encuentra en fases tempranas. Su desarrollo suele aparecer a partir de los 60 años de edad, sin embargo, investigaciones realizadas por la Universidad de York (Canadá), la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Edimburgo (Escocia), sugieren que su aparición, así como la de otros deterioros cognitivos por causa del envejecimiento, se retrasan en personas que hablan dos idiomas.

Analizando los datos tomados por la universidad belga, podemos apreciar que más de 65 pacientes que hablaban dos idiomas, de los 134 que participaron en este estudio, se les diagnosticó Alzheimer con 76 o 77 años, frente a los 71 o 72 años de los pacientes monolingües. Los investigadores también tomaron en cuenta otros factores que rodeaban a los pacientes, como su educación, estatus social, o su profesión y otros factores relacionados con la misma; por ejemplo, el estrés o la falta de sueño. Sin embargo, ninguno de estos tuvo un efecto considerable sobre la edad de inicio de los síntomas.

El estudio realizado por la universidad escocesa se basa en el análisis de 835 hablantes nativos en una zona de Edimburgo, a los que se les realizó un test de inteligencia a sus 11 años de edad. Posteriormente se les volvió a hacer una prueba cuando los participantes cumplieron 70 años, para comprobar su agudeza mental. Los datos obtenidos sorprendieron a los investigadores: las 262 personas que confirmaron comunicarse en dos idiomas (195 de las cuales aprendieron su segunda lengua entre los 18 y 65 años) obtuvieron resultados de habilidades intelectuales superiores a las esperadas a esa edad.

Estas investigaciones nos muestran que las personas que hablan dos idiomas y los utilizan con frecuencia, no sólo benefician sus habilidades intelectuales, sino que también ralentizan el desarrollo de enfermedades mentales y el deterioro cerebral provocados por el envejecimiento. Esto se debe a que el esfuerzo mental que requiere el dominio de dos idiomas previene la degeneración de las células de la materia gris, aumentando las conexiones en las regiones cerebrales que manejan algunas habilidades como la del razonamiento o del lenguaje, según cuentan las investigaciones de la universidad canadiense.

Por lo tanto, concluimos que estar en contacto con dos o más idiomas, es una buena forma de ejercitar y mantener activo nuestro cerebro, aparte de la aportación que ello supone contra las degeneraciones cognitivas de la vejez. Nunca es tarde para estudiar idiomas, y como nos han mostrado estas investigaciones, sea desde la infancia o la adultez, siempre podremos aprender una segunda lengua.

Autor: Leroys Valdés Sanabria.

Foto: iStock todos los derechos reservados

Fuentes:

CEAFA, El alzhéimer [En línea]
Disponible en:
http://www.ceafa.es/es/el-alzheimer/la-enfermedad [Consultado: 08 de marzo de 2015]

Annals of Neurology, Does Bilingualism Influence Cognitive Aging? [En línea]
Disponible en:
http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1002/ana.24158 [Consultado:
09 de marzo de 2015]

National Geographic, Para evitar el Alzheimer, ¿aprender un idioma? [En línea]
Disponible en:
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/estudio-alzheimer-idiomas [Consultado: 10 de marzo de 2015]

Jano – Medicina y Humanidades, El bilingüismo retrasa el alzhéimer entre 4 y 5 años [En línea] Disponible en:
http://www.jano.es/noticia-el-bilinguismo-retrasa-el-alzheimer-23353 [Consultado:
11 de marzo de 2015]

Jano – Medicina y Humanidades, El bilingüismo ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento [En línea]
Disponible en:
http://www.jano.es/noticia-el-bilinguismo-ralentiza-el-deterioro-22222 [Consultado: 11 de marzo de 2015]

Jano – Medicina y Humanidades, El bilingüismo retrasa los síntomas de la demencia [En línea]
Disponible en:
http://www.jano.es/noticia-el-bilinguismo-retrasa-los-sintomas-16713 [Consultado: 12 de marzo de 2015]