El futuro incierto de la asistencia social en el Reino Unido

El crecimiento de la población de ancianos plantea un problema para el sistema de asistencia social.

De acuerdo a un estudio realizado por el International Longevity Center (ILC) del Reino Unido, una de cada cinco personas tiene 50 años o sobrevive por su cuenta en Inglaterra. El ILC ha anunciado que no habría suficiente dinero para cubrir las necesidades de una población que envejece muy rápido. Por su parte, Canciller de Hacienda del Reino Unido ha informado que los servicios de asistencia social recibirían un aumento de presupuesto que se obtendría por incremento en los impuestos locales.

Se ha anunciado un aumento del 2%, como parte de una inversión de 3,5 mil millones de libras esterlinas, que se ha destinado para la asistencia social de adultos, pero los analistas de ILC-UK indican que es poco probable que la propuesta sea aprobada. Otros especialistas, que participan del Thinktank, consideran que medidas como el incremento de impuestos en los consejos serían inadecuadas.

Ben Franklin, líder de economía de una sociedad en envejecimiento del ILC-UK, declaró a The Guardian que «el futuro de la asistencia social de los adultos mayores es oscuro». El presupuesto establecido para cuidado social, desde su perspectiva, será insuficiente para cubrir las crecientes demandas de servicios de una población que envejece.

El reporte «The End of Formal Adult Social Care?» advierte que se produciría una polarización del cuidado de adultos en el futuro, con una sección de la sociedad con capacidad para pagar un cuidado formal y otro grupo que solo podría sostenerse con el cuidado familiar u otro tipo de cuidado informal.

Caroline Abrahams, directora de caridad de Age UK, indica que las mujeres serían las más afectadas por los cambios en el sistema de asistencia social, porque son ellas las que asumen el rol de cuidadoras de las personas ancianas en el hogar. Ahora muchas mujeres se verían obligadas a abandonar sus trabajos para poder atender a sus familiares ancianos, como consecuencia del «desmantelamiento del sistema de asistencia social», resaltó la especialista.

Un portavoz del Departamento para Comunidades y Gobiernos Locales, indicó que «Se ha dado acceso a las autoridades locales a un adicional de 3,5 mil millones de libras esterlinas, para asegurar que pueden dar a apoyo a los ancianos y las personas vulnerables en sus regiones». En particular se destacó que el acceso al fondo denominado Better Care Fund, permitiría dar apoyo a los consejos para atender las demandas de los sistemas de asistencia social, y destacó que seguirán trabajando para brindar cuidados de calidad a los ancianos.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran analizar propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

 

Fuente: http://fnbr.es/291

Foto Creative Commons: Enthuane