Ley brinda cuidados a los ancianos en Uruguay

Se ha creado ley que permitirá brindar mejores servicios a los ancianos y proteger sus derechos.

Cuidar de la población de ancianos es una tarea que debe preocupar más a los gobiernos de todos los países, considerando que es un segmento en constante crecimiento. En Uruguay recientemente se aprobó la ley 19.353 que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con un especial enfoque en la población de ancianos.

Adriana Rovira, responsable del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) indicó que se trabajó de la mano con la Secretaría de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para crear el nuevo sistema que se ha plasmado en la ley.

Rovira manifestó en un comunicado de prensa que en su país se han identificado elementos de desprotección de derechos y falta de bienestar, que deben ser resueltos con una agenda de cuidados para lograr resolverlos. La especialista indicó que entre los ancianos hay problemas que no pueden ser resueltos con un incremento de ingresos o con la incorporación de componentes sectoriales, porque la solución solo se puede lograr brindándoles los cuidados adecuados y ahora su instituto trabaja para lograr la instrumentación de la ley.

Cuidado del anciano
Garantizar la calidad del servicio de los centros de larga estadía para los ancianos, es una tarea clave. Rovira asegura que se han cerrado varios establecimientos y realojado a los residentes, gracias a un minucioso trabajo en el que se analiza cada caso en forma particular. El Instituto está a cargo de fiscalizar la parte arquitectónica y la infraestructura de los centros que atienden a los ancianos.

Muchas de las actividades para el cuidado de las personas mayores se realizan en conjunto con otras instituciones, por ejemplo, se desarrollan talleres sobre envejecimiento y vejez, bajo la dirección de la Policía Comunitaria.

El Ministerio de Salud Pública fiscaliza la parte sanitaria, la presencia del director técnico, la medicación, la administración, la capacitación de personal y los contactos que mantiene el centro de larga estadía para ancianos con otros centros de la red de servicios en materia sanitaria, tanto con entidades privadas, como la Administración de los Servicios de Salud (ASSE), El personal del Ministerio se encarga de evaluar los riesgos sanitarios que pueda tener el establecimiento.

El Plan Nacional de Vejez
El instituto a cargo de Rovira está desarrollando un borrador del Plan Nacional de Vejez y Envejecimiento, que sería presentado el primero de octubre del 2016. El documento, que ha sido producto del trabajo coordinado con la sociedad civil y sectores del Consejo Nacional de Políticas Sociales, permitirá establecer el camino a seguir en el trabajo del 2016 al 2021, para la protección de los ancianos.

El siguiente paso será construir un sistema que permita obtener información estadística sobre cómo viven las personas mayores. Se están desarrollando mecanismos para desarrollar el sistema de Vejez y Envejecimiento que permita sistematizar en forma sostenida información en un lenguaje accesible, con miras a mejorar la toma de decisiones políticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, entre otras necesidades de la sociedad.

Los alumnos del área de Gerontología de FUNIBER procuran seguir el avance legal en el mundo en torno al cuidado de los derechos de los ancianos para proponer nuevas formas para proteger a los ancianos.
Fuente: http://fnbr.es/26p
Fotografía: Creative Commons- Ed Yourdon