El Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha creado un equipo multidisciplinar orientado a darle mayor relevancia a la investigación en torno a la nutrición geriátrica, para que las personas de la tercera edad sean diagnosticadas y tratadas en forma adecuada. Los especialistas indican que la desnutrición entre ancianos está infradiagnosticada, a pesar de su alta prevalencia.
Una nutrición pobre puede afectar la salud de los ancianos. La población a nivel mundial está envejeciendo rápidamente y es necesario establecer políticas nacionales que procuren una mejor nutrición para las personas mayores, por ser un factor fundamental para el cuidado de su salud.
Los especialistas del SEGG indicaron que para realizar los estudios entre la población de adultos mayores es recomendable utilizar la forma corta del cribado nutricional MNA (MNA-SF por sus siglas en inglés), por ser una herramienta práctica. Luego, tras evidenciar la presencia de un cuadro de desnutrición se debe realizar una historia nutricional exhaustiva que permita identificar los factores de riesgo para las personas con un cuadro de desnutrición.
Actualmente las investigaciones en el área de nutrición utilizan técnicas no invasivas para analizar la composición corporal asociada al estudio funcional. Se debe procurar ahora lograr un correcto cribado nutricional para diagnosticar la desnutrición y valorar la aplicación de un tratamiento adecuado.
En los últimos años no se ha prestado atención a la población de ancianos, pero es necesario incrementar el conocimiento en el campo de la nutrición geriátrica y para lograrlo es necesario desarrollar una geriatría basada en evidencias con mayor número de investigaciones. Los estudiantes de la Maestría en Gerontología de FUNIBER, realizan investigaciones para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y abordan el tema de la nutrición para brindarles un óptimo estado de salud.
Fuente:
http://fnbr.es/1ob
Foto Creative Commons: SpaceOdissey