Aprender de los errores es la clave de la educación

En el mundo profesional, se estima que dos tercios de los adolescentes trabajan en profesiones que aún no existen.

Los sistemas educativos son por naturaleza reactivos, por lo que es muy complejo anticiparse a los cambios. El sistema tradicional ha estado basado en la transmisión de conocimientos, pero actualmente es accesible y universal. Toda la información, los medios y herramientas están al presionar un clic, incluso la inteligencia artificial ya nos responde a menudo de una forma certera.

La educación ha perdido la exclusividad del acceso al conocimiento. Actualmente preguntar a una página web es más sencillo, privado e inmediato que hacerle la misma pregunta  a un docente. La parte negativa es que hay que tener la capacidad de distinguir la información real de los bulos, las noticias falsas o las estafas digitales.

Es por ello que  la primera clave sobre el futuro de la educación es que seamos capaces de entregar las herramientas necesarias a los alumnos para que puedan desarrollar sus propias capacidades.

Por otra parte, la metacognición es nuestra capacidad para comprender la forma en la que aprendemos, conocer nuestras aptitudes y limitaciones a la hora de aprender, lo que nos permite saber hasta dónde podemos llegar, y eso junto a la autodeterminación son imprescindibles.

Una vez somos conscientes de nuestras capacidades, hay que saber adaptarse al cambio, y aunque genere incertidumbre, salir de la zona de confort. Antes de dominar cualquier área de nuestras vidas fracasamos miles de veces, por lo tanto, podríamos decir que la experiencia no es más que la acumulación de múltiples errores. Una persona que no teme equivocarse se adapta mucho mejor al cambio, ya que sin error no hay cambio. Es más importante lograr que la persona se conozca y aprenda a aprender, que enseñar algo.

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación, la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

 

Fuente:Aprender de los errores, clave de la educación

Foto: Todos los derechos reservados