Métodos alternativos de evaluación

Las evaluaciones son esenciales para valorar el progreso de los estudiantes. Conoce diferentes métodos de evaluar, además de los tradicionales exámenes.

Es el final del semestre y ya has escrito cuatro ensayos, has hecho tres presentaciones, has finalizado dos proyectos de grupo y has entregado las tareas a tiempo cada semana. Pero espera, aún queda una cosa: el examen final.

Ya sea a mitad o final del semestre, o en ambos, los estudiantes suelen tener pánico a los exámenes. Aunque son necesarios para evaluar el progreso de los alumnos, se calcula que entre el 40 y 60% de los estudiantes sufren ansiedad ante los exámenes. El resultado puede ser que las calificaciones no reflejen realmente los conocimientos o el progreso.

¿Quizás sea el momento de empezar a incorporar nuevos métodos de evaluación?

Rúbricas 

Las rúbricas generalmente se distribuyen antes de una tarea porque permiten a los estudiantes saber lo que se espera de ellos y de su trabajo para recibir una determinada calificación. Después de entregar la tarea, la rúbrica se califica y da a los estudiantes una idea muy clara de su evaluación (The Conversation, 2022).

Diálogos

Facilitar diálogos abiertos y sin juicios entre los alumnos (e incluso sus profesores) es una forma eficaz de reflexionar sobre el trabajo realizado. Ya sea en un grupo pequeño o grande, estas conversaciones ofrecen a los estudiantes evaluarse a sí mismos y a sus compañeros. 

Herramientas digitales

Los tiempos son diferentes. La sociedad es cada vez más digital y es importante que las escuelas se adapten. Educación 3.0 propone utilizar juegos y sitios web en línea para evaluar a los alumnos de una manera menos aterradora. Ejemplos incluyen Kahoot, Quizizz y Trivinet. 

Portafolios

Otra forma de evaluar a los alumnos que puede ser incluso más útil que los exámenes es pedirles que creen un portafolio. Según un estudio con 139 alumnos de un máster de formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato, “el 47.48 % de los alumnos encuestados no querían realizar el examen final de la asignatura y preferían el portafolio,” (The Conversation, 2022).

Las evaluaciones no deben ser tan terroríficas, sino que deben ser una buena oportunidad para que tanto profesores como alumnos valoren el trabajo. No es necesario sustituir completamente los exámenes por estos métodos alternativos, pero puede ser beneficioso incluirlos en los planes de estudio.

 

Si estás interesado en convertirte en docente, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve varios másteres en este campo. Por ejemplo, la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos para las personas que desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación específica respecto a la implementación de las tecnologías educativas.

Fuentes:

Nuevas técnicas de evaluación: evaluar para aprender

Adiós a los exámenes: métodos de evaluación alternativos

Métodos de evaluación: la escalera de metacognición

A Student’s Perspective on Test Anxiety

 

Fotos: Todos los derechos reservados