El problema de la violencia sexista en la adolescencia es sólo el principio de la violencia contra las mujeres de todas las edades.
La violencia de género: una problema global
El problema de violencia de género, más específicamente de mujeres, no es un problema de solo un lugar. Desafortunadamente, datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito muestran que “alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2020, unas 47.000 de ellas (el 58%), a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen y, en general, a una mujer o niña asesinada cada 6 minutos y medio,” (El País, 2022).
La presencia de violencia sexista en los adolescentes
Si bien es evidente que el sometimiento de las mujeres a la violencia sexista no es nuevo ni infrecuente, no debe ser normalizado ni ignorado de ninguna manera. Más aún ahora que aumenta el número de víctimas más jóvenes. Según el artículo «Aumenta la violencia machista entre los adolescentes, ¿qué podemos hacer?» el 24% de las mujeres de entre 15 y 19 años han sufrido este tipo de violencia (López, 2022).
A pesar del aumento de su prevalencia en la adolescencia, también hay una parte de la juventud que niega su existencia. Según el mismo artículo, los negacionistas, que incluyen tanto a hombres como a mujeres, creen que la violencia entre parejas es normal e inevitable (López, 2022).
Cómo se podría usar la educación para prevenir y combatir la problema
Al igual que muchas otras cuestiones, la educación sobre un tema puede utilizarse como una herramienta para difundir la concienciación, informar a las mentes impresionables y, con suerte, combatir o resolver el problema en sí.
Uno de los primeros pasos para lograr estos objetivos mencionados es introducir temas sobre el género y la violencia de género en los primeros años de escolarización. Sin embargo, incluso antes de hacer esto, los propios educadores deben tener un amplio conocimiento sobre el tema.
Isabel Tajauerce, doctora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que «sin formación no se puede trabajar la violencia de género. No basta con la sensibilidad, es necesario el conocimiento» (Educación 3.0, 2022).
FUNIBER ofrece becas para lograr la formación amplia y actualizada en el ámbito de la educación en el Área de Formación del Profesorado.
Fuentes:
Aumenta la violencia machista entre los adolescentes, ¿qué podemos hacer?
El clamor global de las mujeres: queremos erradicar la violencia de género
Foto: Todos los derechos reservados.