Cómo los profesores pueden enseñar sobre el cambio climático

Debido a la actividad humana, el mundo se está calentando demasiado rápidamente. Sin embargo, hay esperanza en los profesores para enseñar sobre el cambio climático.

Los impactos del cambio climático

El cambio climático es un cambio en las condiciones del tiempo promedio a nivel global o regional. Si los humanos siguen abusando del uso de los combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón, podría haber consecuencias irreversibles para el mundo.

Los científicos dicen que el calentamiento global debe mantenerse en 1.5ºC para 2100, pero si no se hace nada, podría superar los 4ºC.

Con este calentamiento catastrófico millones de personas podrían perder sus hogares por un mayor aumento del nivel del mar y podría haber una extinción masiva de especies. 

La confusión sobre temas de medio ambiente

En algunas partes del mundo, como los Estados Unidos, el cambio climático es un tema que causa mucha confusión, y por eso, debates. 

Una de las razones porque hay tanto confusión es porque no es obligatorio incluir el tema en los currículos. Como resultado de la falta de educación sobre este fenómeno, hay adultos que no confían en la ciencia.

Qué podrían hacer los profesores 

Los profesores de todos los niveles tienen una influencia para mejorar el impacto de los humanos en nuestro medio ambiente. 

En el primer nivel

En el primer nivel, los profesores podrían introducir el concepto de la huella de carbono a los niños. 

Podría hacer actividades divertidas para este nivel, como pintar la huella y preguntar sobre ejemplos para reducir sus huellas. Ejemplos pueden ser: hacer duchas cortas, apagar las luces en casa, caminar o andar en bicicleta en vez de usar un coche, etc. 

En el segundo nivel

Para los alumnos adolescentes, es importante enseñar sobre los impactos del cambio climático en sus propios círculos. En otras palabras, ellos pueden empezar al nivel del mundo y paso a paso pueden terminar con el nivel de ellos individualmente. 

En el tercer nivel

Los alumnos adultos tienen que pensar y analizar más sobre los efectos de sus acciones. Para este nivel, pueden hacer actividad en grupos en que ellos necesitan pensar de tantos factores al cambio climático. 

Si los factores son pequeños o largos, deben pensar en las consecuencias también. Es posible que haya muchas cosas que ellos podrían hacer en sus vidas para mejorar este problema. 

Ejemplos de estas acciones pueden ser: comprar productos ecológicos y eficientes, manejar coches menos, usar eléctrico en vez de gas cuando puede ( para el sistema de calefacción) etc. 

Conclusión

Ahora, es demasiado importante informar a las personas sobre qué está pasando con nuestro mundo y medio ambiente. Los profesores tienen tanta influencia para enseñar a sus estudiantes a cada nivel. Además, podría hacer estas actividades en las clases en línea. 

No podemos seguir ignorando el cambio climático. En un intento de ampliar los conocimientos sobre el cambio climático, FUNIBER ofrece la Maestría en Cambio Climático. En el programa, los estudiantes aprenden sobre los temas fundamentales de cambio climático, y después, una visión integradora del problema a nivel ambiental, político-social, y económico.

Fuentes:

Cambio climático: guía simple para entender el calentamiento global

Tres ejercicios para enseñar sobre el cambio climático

Climate change in the classroom

Foto: Todos los derechos reservados.