UNESCO organiza Conferencia mundial de educación superior

Entre los días 18 y 20 de mayo, la UNESCO organiza, junto con el Gobierno de España, la Conferencia mundial de educación superior en Barcelona (WHEC).

El encuentro tiene como finalidad debatir y reformular las ideas y prácticas de la educación superior.

De acuerdo con los organizadores del evento, el contexto actual demanda la reforma de las políticas y los sistemas de educación superior. “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se puso en marcha con el objetivo de «no dejar a nadie atrás», considerando la inclusión y la prosperidad compartida como una aspiración global. La educación es un elemento central de esta agenda. En concreto, el ODS4 tiene como objetivo asegurar que las naciones trabajen para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, afirman en la nota conceptual sobre la conferencia.

Resaltan además la importancia de la financiación sostenible de la oferta de educación superior. “No sólo deben preparar una mano de obra calificada eficaz y propiciar la creación, difusión y aplicación de conocimientos para la construcción de capacidades profesionales, institucionales y tecnológicas, sino también conservar los valores y propósitos éticos y académicos que están en la base de la educación superior. Es importante reconocer diversos paradigmas, incluido el sistema de conocimiento local e indígena para la sostenibilidad, así como abordar las crisis ambientales y las crecientes desigualdades. Las instituciones de educación superior también deben atender las necesidades de una población cada vez más diversa que incluya a los adultos que trabajan, a las personas mayores, a los estudiantes no tradicionales, a los graduados que buscan ampliar sus estudios, a los refugiados y a los inmigrantes” afirman.

Conversa híbrida y global

La WHEC mantendrá un formato híbrido para ofrecer oportunidades de amplia participación.

Según la UNESCO, la mayor riqueza de esta conferencia es el proceso de construcción colectiva, ya que se busca que el encuentro pueda convertirse en una conversación mundial, con narrativas diversas sobre la educación superior.

Encuesta para profesores universitarios

La UNESCO está realizando un estudio a nivel mundial que explore los factores críticos que explican el agotamiento laboral y el riesgo de ‘burnout’ del personal docente universitario.

Si eres profesor/a universitario/a, y tienes interés en dar tu opinión sobre tu experiencia con el labor de enseñanza, complete la encuesta y colabore para identificar y crear estrategias accionables para prevenir el ‘burnout’ y proteger el bienestar del personal docente en el trabajo.

Para obtener más información, contacte: whec2022@unesco.org

 

Conoce algunos de los programas promovidos por FUNIBER en el área de Formación de Profesores: