4 claves para mejorar las conversaciones en inglés

Mantener conversaciones con nativos o ver películas en inglés son algunos de los consejos a seguir para fomentar la enseñanza del inglés en el aula

La enseñanza del inglés ocupa un lugar importante dentro de la educación básica. Es por ello que se han desarrollado diversos métodos de aprendizaje basados en la inmersión lingüística individualizada y capaces de adaptarse a las necesidades de cada alumno. Sin embargo, fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma y la fluidez en las conversaciones puede no resultar sencillo.

Dídac Arnau, pedagogo y asesor educativo de Novakid, recomienda cinco claves que resultan útiles a la hora de ayudar a los alumnos para que mejoren su conversación en inglés. 

1.- Practicar con nativos.

Uno de los consejos más útiles es crear situaciones en las que los alumnos no tengan más remedio que utilizar el inglés para comunicarse. Esto se da al compartir conversaciones con nativos y puede ayudar a fomentar la fluidez, perfeccionar y corregir las expresiones o palabras que usa y aumentar el vocabulario.

2.- Adaptar la conversación.

Durante las conversaciones con profesores nativos, estos deben adaptarse al nivel de dominio del estudiante, tanto estructural como de vocabulario.

Cuando el alumno tiene un nivel básico, se recomienda proponer conversaciones sobre descripciones. De esta forma, se practican las estructuras ya definidas y el vocabulario de ámbitos concretos. Asimismo, se emplean frases cortas, estructura simple y tiempos verbales sencillos. 

Por otro lado, si el alumno tiene un nivel intermedio, la sugerencia es incorporar conversaciones que fomenten la opinión. Lo que se consigue con esto es incorporar frases y expresiones en diferentes campos semánticos, incrementar el vocabulario y dar más juego a la conversación.

En caso de que el alumno tenga un nivel avanzado, la mejor opción es modelar la conversación como una entrevista o la exposición de un tema. Esto ayuda a manejar un dominio más extenso de vocabulario y rapidez al contestar. Además, las entrevistas proporcionan la oportunidad para cambiar de formas verbales, usar frases argumentativas y de conclusión.

3.- Aprender expresiones.

La tercera recomendación de Arnau es aprender expresiones que puedan ser utilizadas con más frecuencia durante las conversaciones. Esto ayuda a desarrollar fluidez y agilidad al hablar. 

4.- Ver contenido en inglés.

Otro consejo para ganar fluidez al hablar es ver películas o series en inglés desde una edad temprana. De esta forma, los estudiantes se acostumbran a los sonidos, pronunciaciones y expresiones cotidianas.

Lo mismo aplica para las canciones y los juegos en inglés. Gracias a ellos se pueden conocer diversos acentos y formas de pronunciación.

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Fuente: Consejos para que los menores mejoren la conversación en inglés

Foto: Todos los derechos reservados.