El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) realizado en América Latina y el Caribe reveló importantes habilidades de empatía, autorregulación escolar y apertura a la diversidad en estudiantes de sexto grado de 16 países de la región.
Además de indagar por primera vez en dichas habilidades socioemocionales, mediante la recogida de formularios, el informe evaluó también el desempeño de los estudiantes en Matemáticas, Lectura o Ciencias.
El informe ERCE 2019 se presentó a finales de diciembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Las respuestas reflejan que el 85% de los encuestados se muestran receptivos hacia otras culturas. La medición de la empatía también obtuvo resultados positivos. Aproximadamente un 55% de los estudiantes aseguraron ser capaces de entender la situación personal y los sentimientos de otra persona. Finalmente, la autorregulación escolar se encargó de medir cómo se enfrentaba el estudiante a los retos que surgían durante el proceso de aprendizaje. En esta habilidad, fueron satisfactorias un 74% de las respuestas.
El coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez, destacó la figura de los docentes como los responsables de potenciar las habilidades socioemocionales: “Los niños que perciben a los docentes más interesados en su bienestar, más apoyadores y mejor organizados en la enseñanza son, al mismo tiempo, estudiantes que reportan mayores niveles en sus habilidades socioemocionales y, también, se asocian con mejores rendimientos académicos”.
El estudio destacó, asimismo, que los alumnos que habían asistido a educación temprana frente a aquellos que no la habían experimentado reforzaban estas habilidades.
El orden en las intervenciones en el aula o la autoridad del docente son otros factores que pueden incidir considerablemente en las habilidades socioemocionales.
Además de la escuela, el entorno familiar es clave para el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que los más pequeños copiarán las conductas establecidas por sus progenitores.
Para todas aquellas personas que deseen ampliar su formación en el área docente, podrán cumplir su objetivo con los programas académicos patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Atención Temprana o la Maestría en Docencia Universitaria.
Las habilidades socioemocionales en el aula
Foto: Todos los derechos reservados.