Dos matemáticos son premiados por sus aportaciones en su campo

Charles Fefferman y Jean-François Le Gall han abierto nuevas posibilidades en el análisis matemático y la teoría de la probabilidad, utilizados en mp3 y GPS.

Charles Fefferman, de la Universidad de Princeton, y Jean-François Le Gall, de la Universidad Paris-Saclay, han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas. Según la fundación, los premiados han abierto “nuevas perspectivas en el análisis matemático y la teoría de la probabilidad, con una enorme influencia sobre toda una generación de matemáticos”.

Fefferman fue un niño prodigio: fue a la universidad a los 14 años, se doctoró en matemáticas a los 20 y a los 22 se convirtió en el profesor más joven de la historia en los Estados Unidos. A los 29, recibió la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de Matemáticas. 

Fefferman ha realizado contribuciones en una amplia variedad de áreas de las matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, mecánica cuántica, mecánica de fluidos, computación, matemáticas financieras, redes neuronales y física del estado sólido. Los cálculos realizados por Fefferman en los años 70 ayudaron a completar el desarrollo de las ondículas, herramientas que permiten descomponer un sonido o una imagen en paquetes de información más sencillos. 

Fefferman explicó su forma de pensar: “Tengo la sensación de que yo no elijo los problemas, sino que ellos me eligen a mí. Me entero de algún problema y es tan fascinante que no puedo dejar de pensar en él. Y si pertenece a un campo que no he estudiado anteriormente, pero creo que tengo alguna posibilidad de poder contribuir algo a resolverlo, lo intento”.

En los últimos 15 años, las investigaciones de Le Gall han creado una nueva rama en la teoría de la probabilidad basada en la investigación de las «esferas brownianas», inventadas por los físicos como modelo para la teoría de la gravedad cuántica. Le Gall es la persona más interesada en el área de la física, y ha hecho contribuciones indispensables en este campo. 

“Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, así que es muy importante resaltar, por ejemplo, que los físicos, al igual que los químicos o los biólogos, utilizan matemáticas para comprender la naturaleza. La mecánica cuántica, por ejemplo, o la relatividad dependen de una matemática profunda. Es fundamental para la ciencia contar con buenos modelos matemáticos” dijo Le Gall. 

Ambos ganadores defienden la importancia de las matemáticas en el mundo actual, tanto para el avance del crecimiento como para el desarrollo tecnológico.  

FUNIBER promueve estudios relacionados con las matemáticas como:

 

Fuente: La Fundación BBVA premia a dos matemáticos por sus aportaciones al conocimiento del mundo y las nuevas tecnologías

Foto: Todos los derechos reservados