Consejos para una educación personalizada

Una educación personalizada consiste en adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades y habilidades de cada estudiante

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación personalizada como la acción de “prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Benjamin Bloom, psicólogo educativo estadounidense, fue quien introdujo en el año de 1984 gracias a su trabajo de investigación en el que demostró que los estudiantes que contaron con una educación personalizada obtuvieron mejores calificaciones que el 98% de los estudiantes que no la recibieron. 

Recomendaciones

Alianza por la Educación (HAZ) ha presentado un libro denominado “Hacia una Educación personalizada: cómo la tecnología te ayuda a personalizar la Educación” en el que se encuentran recomendaciones o ideas para implementar el método personalizado.

1.- Evaluación de partida: consiste en escoger con precisión una forma de evaluación de partida en el que se planifiquen niveles por defecto con el objetivo de desarrollar el itinerario más adecuado para el alumno.

2.- Catálogo de contenidos por bloques: crear un catálogo formativo por bloques para un número menor de alumnos permite personalizar el aprendizaje.

3.- Herramientas y tecnologías: existen herramientas de soporte en el diseño y distribución de planes, de evaluación, aplicaciones de diseño de lecciones, entre otras. Se debe escoger, con base en la finalidad tecnológica, una de ellas para añadirla al plan.

4.- Diversificar el enfoque: cada estudiante aprende a su manera y tiene capacidades más desarrolladas que otras, ya sea visual, auditiva, numérica, entre otras. Lo importante es enseñar adaptándose a dichas capacidades para potenciar el aprendizaje.

5.- Conectividad: promover entornos de aprendizaje mixtos más allá del aula.

6.- Nuevas metodologías: impulsar el aprendizaje flexible, interactivo y experiencial a través de la exploración de diversas metodologías.

7.- Habilidades digitales: emplear herramientas digitales para contar con las habilidades mínimas necesarias.

8.- Emprendimiento: promover actividades de emprendimiento que permitan a los alumnos crecer y desarrollarse en un ambiente creativo y novedoso.

9.- Monitorizar y evaluar: realizar un plan de seguimiento de la evolución que permita conocer el grado de desarrollo de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso.

10.- Informe del proceso: llevar a cabo un informe de progreso competencial que vaya más allá de un informe básico.

FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

Fuente: Futuro educativo: por qué implementar una educación personalizada en el aula

Foto: Todos los derechos reservados.