La fotografía en la educación infantil

Los niños, al igual que los adultos, están rodeados de imágenes. Muchos de ellos despiertan un interés aún mayor en los niños porque revelan lugares, cosas e ideas de un mundo aún por descubrir. Otras imágenes son capaces de provocar sentimientos, emociones y pensamientos sobre las diversas cosas que nos rodean.

La comprensión de las imágenes debe ser una de las actividades constantes en las rutinas educativas, que buscan trabajar los contenidos no sólo a través de textos y discursos, sino también con el uso de imágenes.

La llamada «alfabetización visual» se refiere a la comprensión de las imágenes para el desarrollo de nuestras percepciones y representaciones. ¿Podemos leer las imágenes? No hay un consenso claro al respecto: algunos creen que sí, que las generaciones actuales han crecido con las imágenes y son capaces de entender perfectamente lo que dicen. Otros, sin embargo, creen que aún queda mucho camino por recorrer antes de que la imagen se entienda como un texto: con capas de significados que hay que buscar más allá de una primera mirada.

De hecho, uno de los debates permanentes dentro de la fotografía es que representa la realidad. En otras palabras, cuando alguien ve una fotografía de una pareja besándose piensa que el fotógrafo ha captado ese momento como un observador de la realidad. Además, la fotografía del beso circula como símbolo del amor, de la expresión de afecto, etc., sin embargo, esta imagen, para ser realizada, bien puede haber sido ensayada varias veces, o el beso puede haber sido «robado», o incluso, las personas fotografiadas no querían asociar su imagen a la de una pareja besándose.

Estos debates se descuidan a menudo, y la fotografía pasa en algunos casos a la historia como un retrato de lo real, más que como un relato contado a través del objetivo de una cámara.

Además de este debate, la fotografía también puede servir como recurso de documentación que puede ayudarnos a pensar en las transformaciones y diversidades. Por ejemplo, analizar imágenes del pasado con preguntas del presente. O incluso, registrar rutinas, representar emociones, crear recuerdos, investigar o imaginar son acciones que se pueden trabajar a través de la fotografía en la educación.

Ejemplos en las clases de educación infantil

En muchos lugares se desarrollan proyectos que utilizan la fotografía como recurso de conocimiento. Un ejemplo fue el Proyecto Infancia, desarrollado en diferentes países como Brasil, Chile, Perú, India, entre otros. En este proyecto, los niños reciben talleres de fotografía.

Otro proyecto interesante es el español Fotografías e historias. Arte y letras. En este proyecto, los niños reciben una secuencia de fotografías y deben elegir una imagen. Esta imagen será el recurso en el que deberás inventar una historia corta.

Recurso didáctico sencillo

Según una encuesta, desarrollado por Carlos Rodríguez al analizar 70 artículos científicos con investigaciones en el contexto escolar que utilizaron la fotografía entre los años 2011 y 2014, encontró que el 84% de los trabajos citados en los artículos abordaban una concepción más simple de la fotografía como recurso didáctico.

Por otro lado, sólo el 11% de las investigaciones analizadas buscaban entender la fotografía como objeto de estudio.

Además, el investigador se sorprendió al ver que en los trabajos analizados el 80% de los artículos no describían procesos de alfabetización en el lenguaje fotográfico: es decir, la enseñanza de planos, iluminación, composición, etc. En otras palabras, las obras no mostraron interés en profundizar en las reglas básicas de la narrativa fotográfica.

Otro hecho interesante parece ser el desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes no sólo leer imágenes fotográficas, sino también entrenarse para crearlas y producirlas conscientemente.

Según Carlos Rodríguez-Hoyos, «sería sensato apostar por investigaciones que aborden el análisis de las potencialidades de la fotografía como objeto de estudio, y como agente educador, dado que, entre otras cuestiones, los nuevos medios incorporan imágenes que deben ser leídas y analizadas para comprender los posibles significados que se transmiten a través de ellas».

FUNIBER promueve la Especialización en fotografía para aquellos que quieran saber más sobre las técnicas de fotografía y sus aplicaciones en diferentes ámbitos. En el ámbito de la Educación, algunos programas son: Maestría en Atención Temprana, Maestría en Educación y Maestría en Educación con especialización en TIC en Educación

Fuente: La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas

Foto: Todos los derechos reservados