Métodos para incentivar la lectura

La lectura fue uno de los entretenimientos que adquirió notoriedad el pasado año con el confinamiento. Un hábito que tiene múltiples beneficios.

La web Educación 3.0 enumera una larga lista de ventajas para los lectores frecuentes: entretenimiento, relajación fuerza mental y desconexión, entre otros.

“Leer nos ayuda a mantener la atención. La atención es el cincel de la memoria y sin memoria no hay aprendizaje”, añade el neurólogo David Ezpeleta Echávarri.

Fomentar la lectura y adquirir el hábito entre los más pequeños es uno de los retos en las aulas. Una forma de promocionar este pasatiempo se encuentra en Internet y, más concretamente, en las redes sociales, con la proliferación de creadores de contenido que comparten reseñas de libros o listas de lecturas recomendadas.

Las nuevas tecnologías proporcionan un sinfín de herramientas para acercar la lectura a la población. Otra estrategia, conocida como booktrailer, consiste en la realización de un vídeo breve de aproximadamente un minuto que resuma un libro en concreto.

La docente Eva Doña recuerda que los métodos para fomentar la lectura deben ser entretenidos para los jóvenes: “no hay que perder de vista que tienen que ser lúdicas si lo que queremos es crear lectores y mantenerlos en el tiempo”

Los planes lectores son una de las herramientas habituales en comunidades académicas para incentivar la lectura.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora, promueve el reto lector entre sus estudiantes. Desde la biblioteca de la institución se propone cada mes una lectura sobre un género y/o temática, aunque es el lector quien elige finalmente su lectura.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el área de educación. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en Educación.

Fuentes: Todas las claves para fomentar la lectura en el aula

10 actividades para fomentar el placer por la lectura en el aula

Foto: Todos los derechos reservados.