El papel del docente en la educación a distancia

La función pedagógica se organiza en cuatro áreas específicas de acción: planificación y organización, seguimiento de la actividad, facilitación y dinamización del proceso de aprendizaje y evaluación de las actividades realizadas.

En el caso de la educación a distancia, ¿cómo podemos diferenciar estos aspectos como docentes?

 

Planificación y organización

En este sentido, las acciones de los docentes no cambian tanto, ya que será necesario analizar en detalle las necesidades de recursos y actividades para que se pueda seguir un adecuado proceso de aprendizaje. Este trabajo tiene en cuenta un diferencial que es la posibilidad de permitir diferentes ritmos de los estudiantes a la hora de seguir las actividades educativas.

Seguimiento de la actividad

Este es uno de los temas centrales en la modalidad de enseñanza en línea. Los docentes son importantes motivadores para que las actividades se desarrollen, y en este momento, debido a la condición virtual, este trabajo motivador puede resultar difícil. Los docentes deben detectar posibles problemas a la hora de proceder con las actividades, buscando soluciones comunicativas que sean efectivas para animar a los alumnos a aprender.

Facilitar y agilizar

En las actividades en línea, esta acción es aún más importante, ya que puede resultar difícil mantener un proceso de aprendizaje en línea para muchos estudiantes. Los profesores deben brindar apoyo y ayudar a mediar el conocimiento a través de mensajes y recursos adicionales. En este sentido, el profesorado en línea debe ser capaz de dar respuestas rápidamente, con lenguajes amigables y comprensibles, buscando un diálogo en caso de dudas y consultas. Es importante buscar siempre aclarar dudas confusas o mal explicadas, para que las respuestas sean efectivas. Los docentes también pueden plantear preguntas que fomenten la reflexión y la profundización de los temas tratados, además de ofrecer recursos complementarios.

Evaluar la actividad

En la educación a distancia, es importante que los profesores proporcionen instrucciones claras para llevar a cabo las actividades de evaluación, ofreciendo tanto un papel de mediador como de monitor. En este sentido, los recordatorios sobre los plazos y cómo entregar el trabajo pueden ser de gran ayuda.

FUNIBER promueve la formación del profesorado a través de programas universitarios de posgrado como la Maestría en Educación con especialidad en TIC en Educación

Fuente: La mediación y el uso pedagógico de herramientas y recursos en la educación a distancia.