Un estudio relaciona el abandono escolar con la evaluación por notas

Un estudio de la organización Montessori Canela Internacional relaciona el abandono escolar con la evaluación por notas.

Según el “Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas en los Escolares”, cerca del 90% del personal educativo encuestado relaciona el abandono escolar con un sistema de evaluación demasiado estricto. 

Los resultados del informe cuestionan este sistema utilizado en la mayoría de centros educativos de todo el mundo: ¿es efectivo a la hora de validar el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes? 

Análisis del sistema de evaluación actual

Respecto a los métodos utilizados, el 72% de los encuestados se posiciona a favor de la evaluación cualitativa frente a un 8% que prefiere la evaluación numérica.

Sin embargo, la gran mayoría coincide en las consecuencias negativas de este sistema. Un 88% de los docentes partícipes del estudio piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender. Otro 78% afirma que causa estrés entre el alumnado, un 52% que desmotiva a los estudiantes y un 51% que disminuye la autoestima de éstos.  

Futuros cambios 

En relación a un cambio en el sistema de evaluación, más de la mitad de los encuestados, un 56%, ve extremadamente necesario cambiar el sistema de evaluación actual. Entre los motivos principales, un 76% de las personas encuestadas cree que el cambio parte de la pérdida de motivación que el sistema actual genera entre los alumnos. 

Además, el 89% considera que este mismo sistema no tiene en cuenta los distintos tipos de inteligencia y llega a ser demasiado estricto.

En cuanto a las alternativas posibles, un 93% de participantes encuestados confía en otras formas de evaluación para medir y valorar las capacidades de los estudiantes, así como su proceso de aprendizaje. Del mismo modo, un 92% de ellos apuesta por un sistema de evaluación menos rígido como garantía de acceso a la universidad y a la formación profesional. 

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios en la modalidad a distancia, tales como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos o la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Fuente: La gran mayoría de docentes y familias relaciona el abandono escolar con el sistema de evaluación por notas

Foto: todos los derechos reservados.