Un estudio realizado en España indica que una de las principales demandas para este año de inicio es para profesores. Según el estudio, con los cambios sufridos en el área de la educación durante la pandemia, surgirán nuevos grupos escolares, con la necesidad de atender a grupos más pequeños.
En el país se espera contratar a 30.000 profesores más, aunque los sindicatos nacionales estiman que se necesitan 40.000 más para cubrir todos los puestos vacantes. Además, con las licitaciones públicas, habrá más puestos de trabajo.
Por otra parte, la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza requerirá profesores capacitados para clases en línea, o clases que adopten recursos tecnológicos para continuar los cambios repentinos que se produjeron en 2020, pero que es probable que continúen en algunos aspectos de la enseñanza.
Por lo tanto, los profesores capaces de tratar con las nuevas tecnologías serán posiblemente más valorados para cubrir las vacantes de trabajo que puedan surgir.
Por otra parte, el impacto de la pandemia en el desarrollo emocional requerirá esfuerzos para una educación que aborde los aspectos que ofrecen seguridad y manejo emocional. La salud mental será un tema candente para superar las secuelas de la pandemia y, en la escuela, este enfoque también será necesario.
El estudio también sugiere otros profesionales que tendrán sus trabajos más valorados en 2021, como especialistas en seguridad cibernética, profesionales de marketing digital, psicólogos y psiquiatras, además de los profesionales de la salud.
FUNIBER ofrece varios estudios para la formación continua de los profesores, como la Maestría en Educación con especialización en TIC en la Educación y el Master en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación
Fuente: La docencia, una de las profesiones más demandadas
Foto: Todos los derechos reservados.