¿Por qué la mayoría de la gente no puede aprender un nuevo idioma, aunque esté en la lista de deseos?
Aprender inglés es un objetivo común para muchas personas que buscan formación en un segundo idioma. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, sólo el 8% de las personas que intentan aprender el idioma lo consiguen.
Parte de la culpa de este fracaso la tiene la metodología de aprendizaje. Ahora, con el estudio online, hay muchos recursos para aprender un idioma con mayor fluidez: conversaciones con personas de diferentes países, a través de plataformas variadas, audios disponibles en radios y podcasts, vídeos con manuales, profesores que ofrecen recursos extra en Internet, etc.
Pero además de los recursos disponibles que ayudan en la metodología para aprender un nuevo idioma, también es importante tener disciplina para el compromiso de mantener los estudios hasta adquirir las habilidades lingüísticas en este segundo idioma, ya sea el inglés u otro.
Una de las cuestiones que facilita el compromiso de aprender es priorizar, crear objetivos de aprendizaje que sean prioritarios para alguien y desarrollar rutinas de estudio. Buscar tiempo para estudiar diariamente, entre 20 y 30 minutos, ya ayudaría mucho.
Para avanzar en el aprendizaje de la segunda lengua, es importante ir por partes. Entonces, establecer objetivos concretos y alcanzables ayuda, por ejemplo, a superar algún nivel de examen de aptitud, o a superar los retos de un contenido específico, o a ver una película entera sin subtítulos.
Pero para lograr este objetivo es importante ser consciente del proceso de aprendizaje: ¿qué esfuerzo y metodología serán necesarios? La concentración en el método y la dedicación motivan la rutina de estudio.
FUNIBER promueve estudios en el ámbito de la Formación del Profesorado para la enseñanza de una segunda lengua, con programas como la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Foto: Todos los derechos reservados.