Escribir a mano promueve una mayor actividad cerebral

En el contexto de la educación infantil, se sabe que la psicomotricidad ayuda en el desarrollo cognitivo. Ahora, un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, presenta los resultados de una prueba desarrollada con adolescentes y adultos sobre los beneficios de la escritura a mano para el aprendizaje.

Utilizaron un electroencefalograma para registrar la actividad cerebral de 12 adultos y 12 niños de 12 años. Durante la investigación, los participantes usaron un casco con 256 electrodos conectados, capaces de detectar la actividad cerebral de los sensores.

Los resultados mostraron que en ambos grupos, la actividad de escribir a mano estimula más el cerebro que al usar teclados.

La conclusión de los investigadores es que escribir a mano mejora el proceso de aprendizaje, especialmente cuando se estimula cuando son pequeños.

Además de desarrollar las habilidades motoras generales, la escritura a mano también permite una mayor coordinación entre el ojo y la mano y el desarrollo del movimiento de pellizcar los dedos. Además, estimula otros sentidos como el olfato y el tacto, diferente al uso del teclado, que es más limitado.

Un estudio anterior, realizado en la Universidad de Indiana en Estados Unidos, ha encontrado resultados similares al mostrar que la escritura a mano aumentaba la actividad neuronal con efectos similares a la meditación. Así, la escritura a mano es una práctica que nos ayuda a activar el cerebro, a influir en la forma en que pensamos y usamos el lenguaje y la memoria.

Estos estudios refuerzan la importancia de seguir enseñando a los niños a escribir a mano y permitir la expresión artística con los dedos.

FUNIBER promueve la formación de docentes a través de becas para programas en el área de Educación como la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuentes: Escribiendo a mano se aprende mejor

O que o cérebro perde ao abandonarmos o hábito de escrever à mão?

Foto: Todos los derechos reservados