Medidas de enseñanza para evitar el abandono escolar

Es posible detectar situaciones que tienden a causar deserción. Algunas medidas, si se toman a tiempo entre profesores y familias, podrían evitarlo

En primer lugar, es necesario observar a los estudiantes desmotivados. Los docentes deben conocer los principales factores que influyen en el fracaso escolar, como el entorno familiar, la autoestima, el nivel de atención, el grado de motivación, los hábitos de estudio adquiridos, entre otros temas.

En el artículo «Cómo evitar el fracaso escolar«, la educadora Alicia Herranz, explica acerca de cada uno de estos factores y señala que «todos los problemas tienen una solución». Incluso algunas circunstancias temporales complicadas, que influyen negativamente en la continuidad de los estudios, se pueden ver en el tiempo y evitar si utilizamos las herramientas adecuadas.

Para esto, es importante actuar. «No es bueno pasar por alto malas calificaciones una y otra vez sin establecer medidas para resolver los problemas subyacentes», dice. Eso resultaría en una bola de nieve. Herranz también recomienda ver el curso en su conjunto, no solo en el momento del examen, para evitar que los resultados del aprendizaje se realicen solo al final.

La Fundación Mapfre también ha desarrollado un recurso de orientación para que, a través de un diálogo desafiante, pueda ayudar a los estudiantes a evitar el abandono escolar. Si bien el recurso está más dirigido a las familias de estudiantes, también es importante que los profesores observen y traten con estudiantes desmotivados.

En el Decálogo, se entiende que la relación de complicidad y apoyo es fundamental. La relación entre la familia y el estudiante es un elemento esencial para trabajar en el rendimiento escolar, y los profesores deben tener en cuenta al desarrollar alguna estrategia de ayuda.

El video «Voy a Terminar la Escuela», realizado para una campaña promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para motivar a los jóvenes sobre la importancia de terminar sus estudios, con el papel principal de la actriz María León y el cantante Macaco.

En este artículo, publicado por Educación 3.0, los profesores pueden aprender más sobre estos y otros recursos para pensar en abandonar la escuela con medidas alternativas de prevención y ayuda.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación para profesionales interesados ​​en ampliar el conocimiento sobre los desafíos de la enseñanza y las herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo del estudiante.

Fuente: 25 recursos para prevenir el abandono escolar

Foto: Todos los derechos reservados