Cuando los hijos evalúan a los padres

La escuela en Brasil adopta un examen donde los estudiantes evalúan el comportamiento de los padres, poniendo notas sobre su comportamiento.

Los padres suelen ser los que reciben las notas escolares de sus hijos. Es lo más habitual. Pero en la escuela privada Hotel Escola Girassol, ubicada en la ciudad Ananindeua, en Pará (Brasil), son los niños quienes evalúan a sus familiares.

En este examen, los profesores piden que los alumnos evalúen a su familia según nueve categorías: diálogo, comprensión, paseo en familia, ayuda con los deberes, presencia en los eventos escolares, demostración de cariño, estrés diario, buen humor y paciencia.

Algunos padres incluso reciben nota insuficiente. Como es el caso de un alumno que evaluó con una nota de 1 a su padre en la categoría «ayuda con los deberes».

Según la coordinadora pedagógica de la escuela, Suellen Raiol, el objetivo de esta iniciativa «es promover una reflexión por parte de la familia». Por ejemplo, afirma que algunos padres, cuando reciben notas bajas, suelen buscar la coordinación pedagógica para una tener una entrevista.

Esta iniciativa comenzó en 2017, y forma parte de otras actividades de un evento llamado Día F, dedicado a la presencia de las familias en la escuela.

«Sabemos que el alumno se enfrenta a muchos retos hasta llegar al aula, y la mayoría de las veces los padres no se centran en el aspecto emocional, que está directamente ligado al aspecto cognitivo», afirmó la coordinadora pedagógica.

Ccomenta que los resultados fueron vistos también en la presencia de los padres en las reuniones. Antes, la media de faltas de asistencia era de unos 15 padres. Después de la implantación de este boletín de notas, la ausencia disminuyó hasta 5.

Suellen Raiol cuenta también que la escuela promovió otra actividad llamada «Yo y mi familia», en la que los padres son invitados a escribir una carta a los hijos, destacando la importancia que tienen para la vida de los padres, demostrando amor y cariño.

«El año pasado fue un éxito. Mucha emoción y mucho amor involucrado en ese momento «, explicó.

Los profesionales interesados ​​en ampliar la formación en el área de la educación pueden optar por los programas universitarios a distancia patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo, la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

 

Fuentes:

Escola do Pará cria boletim para estudantes darem nota aos pais

Alunos avaliam pais para diminuir evasão nas reuniões e a ideia dá certo

Foto: Todos los derechos reservados