Pautas para preparar un curso a distancia

Experta en educación en línea ofrece algunas informaciones para crear un espacio de clase virtual adecuado

TeacherReboot Camp es una web editada por Shelly Sanchez Terrell, reconocida como líder en innovación y formación de desarrollo profesional en la educación y enseñanza tecnológica. En la web, se publican artículos interesantes para los profesores.

Destacamos, a continuación, una publicación acerca de la educación a distancia con informaciones importantes de cómo enseñar online desde el uso del espacio de aprendizaje en línea.

La lista es grande, pero optamos por destacar algunas de las recomendaciones:

  • Antes de empezar a crear contenido para el curso en línea, es necesario elegir una plataforma de educación virtual que ofrezca algunos recursos importantes como son los foros, por ejemplo. Además, analizar si la plataforma es adecuada para el tipo de alumno con el que se va a trabajar, como por ejemplo saber si los alumnos tendrán conexión de forma fácil, si pueden acceder al contenido de manera sincronizada o no. Además, conocer el límite de alumnos por clase es fundamental para evaluar la usabilidad de la plataforma para cada contexto.
  • En el contexto de la educación en línea, es importante ofrecer e incentivar la creación de contenido visual, interactivo y dinámico como son los mapas mentales, las presentaciones multimedia, los blogs, los vídeos y los podcasts, por ejemplo.
  • Una de las maneras de iniciar el curso en el ámbito de la enseñanza a distancia es crear una comunidad para romper el hielo. Por ejemplo, un foro de presentación o alguna actividad más creativa para iniciar el curso.
  • Crear proyectos específicos para el trabajo en parejas o en grupo, con distintivos especiales que puedan remarcar determinado contenido. Completar este proyecto con una serie de recursos como pruebas rápidas y evaluaciones de comparación.
  • Uno de los grandes instrumentos creados en el contexto digital es el uso de hashtags. Facilitan la búsqueda por contenidos específicos, relevantes y actualizados. Con una simple señal # podrá concentrar una diversidad de publicaciones, mensajes y temas sobre una determinada palabra clave. ¡Usar los hashtags también en un curso en línea es importante para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos!

FUNIBER tiene una experiencia de 20 años patrocinando la enseñanza a distancia. Con los programas en el área de Educación, varios profesores ya se han capacitado a través de nuestro Campus Virtual.

Fuente: Teaching Online

Foto: Todos los derechos reservados.