5 proyectos para combatir la homofobia en la escuela

La escuela debería comprometerse con una formación que respete a la diversidad. Conozca algunos proyectos pedagógicos que han mostrado experiencias de la enseñanza para combatir a la homofobia

La escuela tiene un papel fundamental en la formación ciudadana. Para construir una sociedad que respete a las diferencias es importante que los centros educativos desarrollen acciones específicas que combatan a cualquier forma de discriminación.

La revista Carta Educación ha escogido cinco proyectos pedagógicos llevados a cabo en escuelas brasileñas que presentan experiencias en el combate a las prácticas homofóbicas.

1- Diversidad en la Escuela

En este proyecto crecido en el Centrinho, en Planaltina, Brasília, las acciones fueron integradas al proyecto político de la escuela en 2014 para reflejar junto a los alumnos acerca de cuestiones relacionadas a la homofobia, lesbofobia, sexismo y racismo.

Un promedio de 1.300 estudiantes, junto al cuerpo docente de la escuela, participan de charlas y debates desde la muestra de películas acerca de estas temáticas. El proyecto se está destacando y ya ha recibido dos premiaciones porque ofrece a los estudiantes la posibilidad de diálogo y respeto social.

2 – Una Cuestión de Acogida

En el Cieja Sé Cambuci, una institución dirigida a la educación de jóvenes y adultos en São Paulo, recibe diariamente cerca de 600 alumnos que vienen de las más diversas situaciones. Representan la diversidad y entre todos, se desarrolla un proyecto pedagógico que tiene como base la acogida.

3 – Formación para la Vida

En la ciudad de Belo Horizonte, el Instituto Casa Viva, es una escuela comunitaria donde los estudiantes aprenden acerca de las disciplinas escogidas por ellos. En este centro, con la colaboración con una organización social que trabaja con la inclusión social de travestis, transexuales y transgéneros, fue posible acercar a los alumnos a la realidad de una pareja de transexuales que les ha contado más acerca de sus experiencias de vida.

El proyecto se ha completado con la exhibición de documentales, películas y ruedas de charla con los estudiantes.

4 – Semana de la Filosofía Brito sin homofobia

En este proyecto, la Escuela Estadual Profesor Joaquim Luiz de Brito, ubicada en São Paulo, los estudiantes participan de actividades específicas a lo largo del año como debates y discusiones. Y durante una semana en noviembre, cada año, se realiza una serie de eventos acerca del tema de la homofobia.

Los alumnos, junto con los profesores, organizan talleres, exhiben películas e invitan a otras organizaciones para fortalecer y compartir las experiencias en este asunto.

5 – Rompiendo tabúes

Ya en Rio de Janeiro, un ejemplo de proyecto es el crecido en el Colegio Estadual Monsenhor Miguel de Santa Maria Mochón. En este ejemplo, quien ha tomado la iniciativa fueron los propios alumnos que resolvieron reunirse y proponer a la comunidad escolar una serie de acciones para traer el tema de la homofobia para dentro de la escuela.

La estudiante Natália da Silva Prefeito, de 15 años, cuenta por ejemplo acerca de una escena que ellos han preparado para mostrar los papeles de agresor y víctima en casos de agresión homofóbica. La intención es educar a respetar a la diferencia.

En los programas de Formación de Profesorado, patrocinados por FUNIBER, los profesionales relacionados con la educación pueden conocer a proyectos pedagógicos que ofrecen métodos para la formación ciudadana.

Fuente: Cinco escolas que atuam no combate à homofobia

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay