Opiniones FUNIBER: Educación bilingüe exige profesorado preparado

La directora de las áreas de Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea del Atlántico comenta sobre la importancia y los desafíos de la enseñanza bilingüe

En España, como en muchos otros países, las escuelas y universidades vienen implantando la enseñanza bilingüe para el desarrollo de las competencias comunicativas en otro idioma, sobre todo en inglés. Hay mucha controversia sobre el tema, ya que falta profesorado especializado y además, la metodología y los contenidos de las asignaturas afectadas no han sido suficientemente adaptados.

Debate en el ambiente educativo: beneficios y necesidades

¿Cuál es la importancia de la enseñanza bilingüe? ¿Y sus principales desafíos? La Directora de las áreas de Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea del Atlántico – UNEATLANTICO, Dra. Kim Griffin, comenta en entrevista sobre estas y otras cuestiones acerca de la enseñanza bilingüe.

“La enseñanza bilingüe es una forma especializada de enseñar lenguas”, dice la profesora. Ofrece muchos beneficios porque permite que los estudiantes aprendan otro idioma y a la vez el contenido de una asignatura. Pero hay mucho miedo e inseguridad sobre este tipo de enseñanza.

“Para mí, la implantación de una educación bilingüe es una joya”, afirma la Dra. Kim Griffin. Pero ella nos recuerda que no es un proyecto fácil: “tiene muchos desafíos, muchos detractores también, porque es una manera radicalmente distinta de enfocar la educación”, dice. Ella enumera como desafíos:

– Preparar al profesorado

– Adaptar metodologías de aprendizaje al uso de más de un idioma

– Disponer a los padres para la educación bilingüe (informar y orientar psicológicamente)

– Crear contenidos adecuados

Resalta que la educación bilingüe podrá mejorar mucho con la formación de nuevos profesores que reciban una educación específica para la enseñanza en otro idioma. Como parte de la formación de ellos, no solo deberán dominar el idioma en el que enseñarán el contenido, sino que deberán ser capaces de domina, también, una metodología que posibilite aclarar las dudas de los alumnos y dar el soporte necesario para el aprendizaje.

En FUNIBER, los cursos en el área de Formación de Profesores posibilitan una preparación para la enseñanza del inglés o español como lenguas extranjeras, como por ejemplo, el Master in Teaching English as a Foreign Language.

Vea la entrevista completa de la Dra. Kim Griffin: