Portales web de educación para complementar clases

Conozca portales web donde el alumno podrá hacer consultas para ampliar su conocimiento y el profesor podrá usar como herramienta complementar de las clases

En la educación a distancia hay un mundo de oportunidades para quien quiera aprender. Como acontece con los cursos de FUNIBER que ofrecen Maestrías, Especializaciones y Doctorados de calidad virtuales y semipresenciales para quien tenga interés en la formación continua. Otras experiencias también pueden colaborar para el acceso a la educación de manera más democrática con recursos gratuitos.

Son portales con contenido variado que permiten a los alumnos consultar temas más específicos, de distintas áreas. También para los profesores, estas páginas webs representan recursos multimedia para trabajar en las clases, de manera complementar al material de enseñanza diario.

Un ejemplo en español es Educatina, una propuesta en línea que ofrece contenido para estudiantes de secundaria y presenta números interesantes. El portal tiene una media de 4 millones de alumnos por mes, entre los 10 y los 25 años, con estudios en matemáticas, geografía, historia, filosofía y otros. La iniciativa surgió por un grupo de profesionales de las áreas de neurociencia y educación con el propósito de buscar alternativas innovadoras y tecnológicas.

De acuerdo con la CEO, Denise Abulafia, “a diferencia del método tradicional en donde los alumnos aprenden con grupos grandes, la virtualidad es un proceso de aprendizaje personalizado. Se tiene en cuenta que cada uno tiene su propio camino de aprendizaje y se respeta. Porque algunos aprenden más rápido, mientras que otros necesitan más tiempo para entender y deben repetir las lecciones más veces”, afirma.

Otro caso de éxito es el conocido por “Julio Profe”, que ofrece vídeos en Youtube sobre matemáticas para la educación primaria y secundaria. El proyecto surgió casi sin querer, como un recurso creado para apoyar los propios alumnos como una clase de refuerzo para aclarar dudas. Lo que el profesor no esperaba era la aceptación y difusión de los vídeos para un público tan amplio.

La participación de alumnos de varias partes a partir de visitas y comentarios estimuló el desarrollo del proyecto y el incremento del contenido. El profesor colombiano recibe respuestas y comentarios de estudiantes de distintos países como México, España, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil. Su modelo fue tan bien recibido que el profesor recibió una invitación para que compartiera la experiencia por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En portugués

En Brasil, algunas universidades tienen los propios portales con material realizado por los profesores con vídeos, animaciones y simulaciones, disponibles en línea y gratuitamente. Ejemplos son el portal Ensino Médio Digital, de la Fundación Getúlio Vargas, o e-Clases de la Universidade de São Paulo (USP).

Otra opción para estudiar en línea es La Academia Khan en portugués, una traducción de los vídeos del profesor Salman Khan, con videoclases y más de 300 mil ejercicios completamente gratuitos.

 

Fuente: http://fnbr.es/2sf

Foto: Educatina