Una imagen de la educación

Informe Education at a Glance 2015 revela el incremento de desigualdades socioeconómicas

En septiembre de 2015, líderes mundiales se reunieron en Nueva York para definir cuáles son los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para los próximos 15 años. Durante el encuentro, entre los aspectos más destacados estaban el papel central de la educación para el logro de tales objetivos y la necesidad de ofrecer una educación de calidad para todos, basada en la inclusión, la equidad y la oferta de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

Sin embargo, poco tiempo después de la definición de dichos objetivos, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) publicó un informe intitulado Education at a Glance 2015, en el que muestra el incremento de las desigualdades socioeconómicas en mercados que valoran cada vez más el nivel de formación y la adquisición de competencias.

Entre las desigualdades citadas en el informe, se encuentra aquella que relaciona la tasa de empleo con la escolaridad:
– adultos con doctorado: 90% de tasa de empleo
– adultos con educación superior: 80% de tasa de empleo
– adultos con estudios postobligatorios: 70% de tasa de empleo
– adultos con educación secundaria: 60% de tasa de empleo

Los sueldos también varían según la escolaridad, teniendo en cuenta que los adultos con educación superior presentaron un incremento del 10% en apenas un año, hecho que estimula a los jóvenes a que se interesen cada vez más por la universidad. Del total de jóvenes entre 25 y 34 años, el 41% concluyó la educación superior.

El informe reveló también la desigualdad de género en el mercado laboral. Indica que es más difícil para las mujeres conseguir un trabajo y la tasa de desempleo lo demuestra: el 43% están desempleadas en comparación con el 32% de los hombres. El salario también es desigual entre los géneros: las mujeres ganan en media el 85% de lo que reciben los hombres y en el ámbito universitario esta proporción es del 79%.

Uno de los principales elementos identificados como posibles generadores de este incremento de las desigualdades socioeconómicas fue la disminución de la inversión pública en el sector educativo, que conllevó a la reducción de sueldos, de becas y de posibilidades de desarrollo profesional para los profesores. En este contexto, los menos beneficiados fueron los alumnos, que pasaron a recibir una educación con menos calidad y menos posibilidad de desarrollo de las competencias necesarias para la vida.

Frente a eso, la disminución de las desigualdades debe ser un compromiso de todos aquellos que actúan en el sector educativo. Por ello, FUNIBER recomienda que los alumnos del Área de Formación de Profesorado se involucren en la aplicación de la nueva agenda educativa, que defiende la ampliación del acceso, la inclusión, equidad, calidad y adquisición de competencias en todos los niveles educativos.

Fuentes: http://fnbr.es/27l, http://fnbr.es/27m
Fotografía: Todos los derechos reservados