Enciclopedia libre que nació en medio de la desconfianza de profesores hoy se considera una aliada de los objetivos docentes
Hace 15 años nació Wikipedia, la enciclopedia virtual cuyo contenido se elabora de forma libre y colectiva entre sus usuarios. En el inicio, su uso ha generado mucha desconfianza entre los profesores, que solían trabajar con informaciones tomadas de libros o enciclopedias físicas, las cuales gozaban de prestigio y reconocimiento académico.
La gran cuestión de aceptar las informaciones de Wikipedia como referencia era la duda respeto a su fiabilidad, unida a la inexistencia de la figura concreta de un editor, que pudiese controlar los contenidos publicados. Por eso, durante muchos años la Wikipedia fue ignorada o despreciada en el aula, en sentido contrario al camino de los alumnos, que comenzaron a utilizarla de modo cada vez más frecuente.
Cambios
De acuerdo con Eduard Aibar, coautor del Guía de Buenas Prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad, “las cosas han cambiado en estos años y ahora incluso existe una minoría creciente de profesores que en lugar de hacer caso omiso del uso intensivo que sí hacen los alumnos de Wikipedia la empiezan a utilizar ellos como una herramienta para hacer actividades docentes en las aulas”.
Para medir esa transformación y conocer más sobre los usos reales de Wikipedia por parte de los profesores, se ha realizado un estudio con 3.000 docentes. Y la respuesta fue sorprendente: la mayoría de ellos la utiliza frecuentemente, casi tanto como los estudiantes, solo que esta información normalmente no se revela.
Gran parte de los entrevistados estimula los alumnos a que mejoren las entradas de la Wikipedia y a escribir ellos mismos nuevos artículos sobre algún tema relacionado a la asignatura. El mayor estímulo es ver que, al publicar en Wikipedia, sus trabajos ganan transcendencia y no se quedan guardados en la computadora o restrictos a las actividades en el aula.
Aibar defiende también que, al preparar un nuevo artículo para Wikipedia, los alumnos trabajan competencias básicas, como “la capacidad de síntesis, de informarse bien antes de escribir, de consultar muchas fuentes de información y de aprender a comunicarse para un público general”.
Por eso, en lugar de mirar a Wikipedia con desconfianza, Aibar propone que los docentes traten de utilizarla como una herramienta para alcanzar los objetivos docentes. Con la colaboración de la comunidad de “wikipedistas”, que controla constantemente lo que se publica, hay un ambiente propicio para la elaboración de artículos de calidad.
El uso de plataformas de conocimiento colaborativo tiende a aumentar en los próximos años. Por ello, FUNIBER anima a los alumnos del Área de Formación de Profesorado a conocerlas en profundidad para promover los objetivos docentes y la ampliación de las oportunidades de actuación de los estudiantes.
Fuente: http://fnbr.es/26u
Fotografía: Todos los derechos reservados.